De manifiesto quedó en la jornada de ayer –miércoles 23 de septiembre- que toda la planta de trabajadores que pertenecen a las distintas empresas que conforman el centro comercial City Point, ubicado en la esquina de Vicuña Mackenna con Ariztía Poniente en Ovalle, no pueden asistir a sus respectivas labores hasta que la Dirección del Trabajo no resuelva lo contrario, puesto que el centro comercial presenta evidentes daños en su exterior, y según ha salido a la luz pública, en su interior al menos dos vigas que prestan soporte a la edificación estarían en mal estado, siendo esta la principal complicación. Daños ocasionados producto del terremoto que afectó a la zona hace una semana.
Eduardo Cortés, presidente del sindicato de trabajadores de Almacenes París, explicó que la situación que los mantiene preocupados es justamente la inestabilidad que eventualmente presentan esas vigas dañadas “lo que nos atemoriza son las condiciones en las que están estos pilares, a punto de caerse. El temor es que esos pilares puedan ceder con los movimientos que hay. Los especialistas dicen que no hay problemas pero no estamos tranquilos con esa respuesta, queremos respuestas de más especialistas”, sostuvo.
En tanto, el tesorero del mismo sindicato, Eduardo Reinoso, respondió que desde ocurrido el terremoto a la fecha, los trabajadores han asistido a la tienda, a efectuar labores de limpieza, principalmente “los trabajadores fueron citados el domingo 20 a asistir de forma voluntaria. El día lunes, fue una citación obligatoria y se trabajó hasta las 16.00 horas aproximadamente. El día martes, el gerente manifestó a los trabajadores que el que quería se quedaba o se retiraba de la tienda. Varios se fueron y los que se quedaron, los despacharon al mediodía”, contó la mañana de ayer miércoles, mientras una gran cantidad de trabajadores, no sólo de Tienda París, se paseaba por las calles aledañas al edificio, esperando las determinaciones de sus respectivos empleadores.
AUTORIDADES
Desde la Seremia del Trabajo se informó el cierre de City Point debido a “deficiencias en dos pilares del tercer piso (patio de comidas), lo que representa un riesgo para la integridad de quienes desarrollan funciones en el lugar”. Al respecto, la seremi Tarcila Piña, indicó que “mientras no sean reparadas, no vamos a levantar las faenas y los trabajadores no volverán a sus lugares de trabajo”, expresó la autoridad, quien efectúo un llamado a los empresarios a tener consideración con la seguridad y salud de sus trabajadores, explicando que si éstos, detectan “algún tipo de riesgo o complicación de infraestructura, ellos pueden contactarse con la Dirección o seremía del Trabajo para enviar la fiscalización”.
Mismo llamado a los trabajadores realizó la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores de Limarí, desde donde indicaron que también están atentos a la situación de City Point, y otros lugares de trabajo, y que por tanto las denuncias también pueden ser canalizadas a través de ellos.
Marina Vergara, secretaria de la organización, comentó que en compañía de Jimmy Estuardo, inspector general de la Inspección del Trabajo, concurrieron la mañana de ayer hasta el centro comercial. “Él dio la orden inmediata de que los trabajadores se fueran a sus hogares, porque no ha habido ninguna orden de suspensión de la orden que se había dado el lunes y que era que los trabajadores, ni el público podían entrar a ese edificio”.
Vergara, recalcó la importancia de que se efectúen las denuncias correspondientes. “Están siendo amenazados de despidos, de no ponerles las horas extras que trabajaron. Ellos trabajaron el día 17, y hoy (miércoles) van a ver el libro de asistencia y no están sus horas extras”, relató preocupada.
Glen Flores, jefe de la Dirección de Obras del municipio de Ovalle, indicó que para que el centro comercial retome sus funciones, es preciso que primeramente, llegue a sus manos “un certificado y un informe de los arquitectos y de los ingenieros responsables de esa obra, de que el edificio se encuentra habitable (…) que diga que se tomaron las medidas operativas, y que la situación que pasó no volverá a ocurrir”. Documentos, que una vez en su poder, deberá enviar a la Dirección del Trabajo para que se levante la medida “la orden sigue permanente hasta que la Dirección del Trabajo no reciba el levantamiento de esto mediante una resolución del director de obra”, recalcó.