Por primera vez en la historia un ovallino es presidente de ACEFA Regional

    0
    66
    El nuevo presidente regional de ACEFA, Navor Pastén, es también dirigente en la Academia Municipal Ovalle y en el Club Social y Deportivo Ovalle de la tercera división.

    Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

     

    En sus 30 años de historia la Academias y Escuelas de Fútbol Asociadas (ACEFA) de la Región de Coquimbo nunca había tenido un presidente ovallino, esto a pesar de las buenas presentaciones que los representantes de la comuna han tenido a nivel regional.

    Esta situación cambió durante las últimas semanas, y es que el lunes 11 de abril del presente año se realizó la elección de la nueva directiva regional, en donde fue electo Navor Pastén como presidente de la asociación.

    “La directiva había cumplido su período, por lo cual se hizo una nueva elección en donde se propusieron candidatos, de esa forma la asamblea de delegados por escuelas tomaron la decisión de elegirme como presidente, lo que para mí fue una gran sorpresa”, comentó al recién electo presidente.

    En esta función acompañarán Adriana Pousa como tesorera y Samuel Gallardo como secretario, quienes fueron ratificados en sus cargos tras el período anterior. A ellos se suman Francisco Rojas y Alexis Olivares como directores.

    De esta manera, Navor se toma esta gran responsabilidad con humildad, esperando que su trabajo rinda frutos en pro del beneficio de los niños, “varios formadores y personas ligadas al deporte ovallino me han llamado para felicitarme, me recalcan que soy el primer ovallino que toma la presidencia de ACEFA, por eso es un desafío enorme, hay que destacar que en esta asociación se desarrollan más de mil niños cada semana, por eso es un gran desafío coordinar medidas que logren lo mejor para ellos”, apuntó.

     

    Primer y principal desafío

     

    Por dos años el campeonato regional ACEFA no fue disputado, y es que la pandemia obligó la suspensión de todas las actividades masivas.

    En la actualidad, gracias al gran número de vacunados y la baja en los contagios covid las diversas actividades pudieron ser retomadas, entre ellas, este tipo de torneos.

    De esta manera, el campeonato regional ACEFA partió el pasado fin de semana con delegaciones de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña y Andacollo, “este era el primer desafío, ya que por la pandemia estuvimos dos años sin competencia. Algunos de nuestros niños en ese tiempo estuvieron con clases telemáticas, otros estuvieron sin realizar actividad física, por eso el principal desafío era dar rodaje e iniciar el torneo”, puntualizó el flamante nuevo presidente de la asociación.

    “En un principio se pensó en hacer un campeonato corto de una rueda, a medida que fuera pasando el tiempo y la pandemia iríamos viendo cómo culminábamos, pero ya hemos decidido que el campeonato será de dos ruedas con 30 fechas. La primera fecha comenzó el viernes 29 de abril, con la participación de cerca de 1.200 niños, eso es un orgullo, es satisfactorio ver a todos a esos niños realizar actividad física y disfrutar de este deporte que es tan lindo”, complementó el dirigente ovallino.

     

    El azul y amarillo no queda de lado

     

    Hay que destacar que este nuevo rol no le impide a Navor Pastén el seguir participando en la Academia Municipal Ovalle, en donde se ha desempeñado como monitor deportivo, coordinador y secretario por casi 10 años.

    “Ser el presidente de ACEFA no me quita mis funciones en la Academia Municipal, lo que sí estoy claro es que uno debe separar las cosas, no debo buscar el beneficio propio de nuestra institución, uno tiene que ser lo más neutral”, apuntó.

    En la actualidad Navor tiene a cargo la categoría 2011 de la “Muni”.

     

    Otras facetas en el deporte

     

    El nuevo presidente ACEFA es también un apasionado jugador de fútbol. Formado precisamente en la Academia Municipal, tuvo pasos por Deportivo Limarí, Unión Tangue y Deportivo Profesores del fútbol amateur ovallino.

    Actualmente se desempeña en el fútbol rural de la comuna, específicamente en el Porvenir de Unión Campesina, “me considero un jugador de buen pie, soy tácticamente ordenado, creo que me puedo desempeñar en varios puestos y cumplir en donde me designen”, comenta sobre sus capacidades con el balón en los pies.

    Por otro lado, también forma parte de la directiva del Club Social y Deportivo Ovalle de la Tercera División B, “estoy desde los inicios del club, fui parte del cuerpo técnico como delegado, apoyando al profe Juan Carlos Ahumada. Siempre he estado apoyando en lo que pueda, fui elegido como secretario en la dirigencia actual, pero apoyo en varias otras funciones, como encargado sanitario y todo el tema de coordinación”, indicó.