¿Por qué no se liberan los dineros para la adquisición de carros bombas?

    0
    5
    ¿Por qué no se liberan los dineros  para la adquisición de carros bombas?

    Corría el mes de febrero del año pasado y el Cuerpo de Bomberos de Ovalle recibió una buena noticia, debido a la precariedad de algunos de sus vehículos el Gobierno Regional (Gore) financiaría tres nuevos carros de última tecnología.

    El proyecto fue acogido de buena manera por los “chicos buenos” limarinos, quienes por ese entonces debían invertir altas cifras de dinero en las reiteradas visitas al mecánico de estas máquinas. Estos vehículos bomba tienen cerca de 34 años de servicio.

    Pasaron los meses y la iniciativa se oficializó. En definitiva el Gore se comprometió en invertir $738 millones para adquirir tres camiones americanos, con la característica de ser vehículos de mejor rendimiento, mayor capacidad y desalojo.

    Llegó septiembre y en una reunión con el jefe de la División de Análisis de Control y Gestión del Gobierno Regional, Luis Rojas, señaló que había una posibilidad de comprar los vehículos por unidad, con el fin de agilizar los procesos y concretar rápidamente el compromiso.

    La medida fue avalada por los bomberos, pero hasta la fecha, aún no se ha sabido nada del tema. Así lo detalló el comandante del Cuerpo de Bomberos, Drago Yurin, quien expresó que “había un acuerdo de adquirir el primer carro a finales del año pasado, han pasado meses y no tenemos ninguna novedad”.

    La realidad es que los más de $700 millones fueron aprobados, pero los dineros aún no han sido liberados. La interrogante es por qué.

    El propio Yurin asegura desconocer las razones, agregando que la falta de estos tres vehículos sólo afecta el actuar de los voluntarios. Incluso reconoce que en caso de un siniestro de proporciones el Cuerpo de Bomberos no sería capaz de entregar un buen servicio.

    “Aún continuamos a la espera de que se liberen los fondos o que la intendenta firme un compromiso de compra con la Junta Nacional de Bomberos para que se pueden mandar a fabricar los carros”, dijo.

    El comandante informó que tras la liberación de los dineros, por lo menos se deberá esperar un año para que lleguen los carros. Esto se debe a que los vehículos se fabrican de forma especial. “Como estas máquinas no son común y corriente se deben encargar para sus construcciones, por lo menos tardan unos 300 días, casi un año. Es por eso que por lo menos estamos pidiendo una carta de compromiso de la intendenta para agilizar ese proceso”, sostuvo Yurin.

    Los trámites 

    El bombero reconoce que no han existido acercamientos de parte del Gore hacia el cuerpo y que sólo ha habido reuniones con el gobernador, Cristian Herrera, para intentar apurar los trámites.

    “No hay pronunciamientos de nada, sólo tuvimos una reunión con el gobernador, quien necesita un informe con estadística para poder justificar la compra a la brevedad de las máquinas. Esto es para poder tratar de sacar luego los carros, aún cuando el proyecto ya fue aprobado, encuentro que es como redundar en lo mismo, si se supone que el Gobierno Regional aprobó un proyecto que ya contó con todos los antecedentes no es comprensible estar nuevamente justificando las máquinas”, comentó Yurin.

    Desde la Gobernación de Limarí, Herrera indicó que la demora en la entrega de los montos se debería a la priorización de otros proyectos. “Hemos trabajado en conjunto con bomberos para que el proyecto aprobado el 4 de febrero del 2014 pueda recibir los recursos para la adquisición de los carros, nos hemos reunido con personeros del Gobierno Regional poniendo hincapié en la necesidad de estos carros para Ovalle.

    Por otro lado, nos hemos encontrado con que a nivel regional la cantidad de recursos solicitados y proyectos aprobados por bomberos asciende a más de 6 mil millones de pesos; claramente no hay recursos para ejecutarlos todos de manera simultánea, de ahí que la prioridad dada por la Superintendencia Regional de Bomberos es ejecutar uno de los proyectos más antiguos por cerca de 1.000 millones de pesos, que es una adquisición y la entrega equipamiento básico a todos los bomberos de la región, trajes, cascos e implementos de seguridad.

    El resto de los recursos se definirá con las autoridades de bomberos regionales, una vez que rindan un proyecto pendiente del 2012, para que sea la propia institución la que priorice dentro de todos los proyectos de la región cuáles son los más urgentes. Así que espero que así cómo fuimos capaces de exponer al gobierno regional la importancia de esos carros, es necesario que el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle pueda transmitir a su altos mandos regionales esa urgencia para que el proyecto aprobado de tres carros sea priorizado por la Superintendencia”.

    Los cores 

    El Ovallino conversó con los consejeros regionales representantes de Limarí, quienes en su mayoría señalaron desconocer los motivos de la tardanza de la entrega de los fondos.

    Alberto Gallardo dijo que “creo que hay un ordenamiento que tiene que ver con la adquisición de vehículos, la forma de esta circular no es tan ágil, se pide información desde el Ministerio de Hacienda y quizás eso ocurrió.

    Creo que podríamos tener una respuesta contundente pasado este miércoles, donde desarrollaremos sesión, ahí solicitaremos la presencia del encargado de presupuestos y conoceremos en detalle”.

    La core Lidia Zapata explicó tras conversar con el Jefe de la División de Análisis de Control y Gestión del Gobierno Regional que “el Gobierno Regional tiene pendiente los tres carros y en estos momentos están comprando toda la implementación de seguridad del personal, como lo son las vestimentas.

    Me aseguraron que están viendo la forma para dejar fuera un proyecto que se financiaría este 2015 para poder financiar ahora uno de los tres carros de bomberos, pero efectivamente en la actualidad no hay ninguno que esté en proceso de licitación”.

    Por su parte Hanna Jarufe detalló que “en reuniones pasadas (del core) no se ha tomado el caso de los carros de bomberos por los problemas que han existido en Choapa, pero me comprometo en consultar por este tema en la sesión de este miércoles.

    Sabemos de la necesidad de bomberos, ellos realizan una labor impagable y merecen contar con los nuevos camiones, porque son necesarios”.

    Miguel Solis indicó desconocer el tema.

    No hubo respuesta 

    ese a los reiterados intentos de El Ovallino, hasta el cierre de esta edición no fue posible conseguir una respuesta desde el Gobierno Regional. Sólo trascendió que falta de rendiciones de otros proyectos bomberiles a nivel regional estarían entorpeciendo la demanda ovallina.