Alcohol, microtráfico y consumo de drogas, riñas y agresiones. Esto ha ocurrido al interior del reducto deportivo ubicado en Avenida La Paz, en la población Media Hacienda, situaciones que han obligado a los directivos de la Asociación de Fútbol Amateur de Ovalle (Afao) a suspender el campeonato en el que participan 22 equipos cada fin de semana.
La drástica medida que perjudica el desarrollo de la sana disciplina se debe principalmente a un grave acontecimiento registrado durante este fin de semana. El domingo se registró una balacera en las cercanías del reducto, hecho que terminó con uno de los involucrados siendo detenido por Carabineros en el interior del complejo, lugar donde también se encontró el arma de fuego.
Esto se suma a distintas agresiones verbales y físicas sufridas por el propio presidente de la asociación, hechos que mantienen con temor a los organizadores de la actividad deportiva al saber que continuar con un torneo que fuera de la cancha se vuelve delictivo significa un evidente riesgo para quienes acuden a la cancha.
El presidente del Afao, José Miguel Álvarez, expresó que la radical decisión se debe a “a situaciones que se han venido realizando en el último tiempo en forma periódica. Ya está casi a la vista lo que ocurre y hay que tomar una decisión. Se tomó junto con la directiva. Decidimos parar el campeonato por un mes en toda las competencia”.
Álvarez expresó que la droga ha sido uno de los factores que se ha apoderado del reducto deportivo. “El motivo es el microtráfico, consumo de drogas en nuestros recintos. Tenemos que parar esta situación de alguna forma, llamando la atención a todas nuestras instituciones, hacerse cargo de lo que está pasando como también nosotros nos hacemos cargo. Que la autoridad nos ayude a minimizar el tráfico que es un flagelo en toda la sociedad. Nos podemos hacerlo solos y que las autoridades tomen carta en el asunto en lo que pasa en nuestros recintos”, dijo.
Sobre lo acontecido durante la tarde del domingo el encargado de la competencia indicó que “este fin de semana sucedió un baleo fuera del recinto, pero uno de los involucrados ingresó al complejo. Carabineros llegó al lugar a detener a la persona que ingresó. Eso fue ajeno a nosotros, pero el microtráfico es constante. Esto no hay que dejarlo pasar.
Los vendedores llegan ahí y algunos jugadores compran y es eso lo que queremos buscar soluciones. Tenemos que unirnos con otras instituciones para buscar soluciones”.
Wilson Laflor, director, y Salvador Melo, tesorero del Afao, sostuvieron que “queremos evitar el desprestigio de nuestra institución. Esto debemos trabajarlo con la OPD, Senda Previene y organizaciones ciudadanas del sector. Es complicado el tema, porque se nos puede soltar aún más de las manos estos hechos”.
LA AGRESIÓN
Hace algunos meses José Miguel Álvarez fue víctima de una violenta agresión de parte de un hincha ligado a un club de la asociación, situación que estuvo a punto de repetirse este sábado en el recinto.
“La agresión influye mucho en mi porque pensé en dejar la institución. La agresión es producto de una situación que ocurrió hace tres meses atrás y a esa persona se les castigó como corresponde. Era miembro de un club.
Ovalle jugaba contra La Serena, se produjo un altercado entre las barras, llamé a la calma, se ofuscó y me agredió. Enviamos un informe a ANFA en Santiago y devuelta llegó la resolución de que esta persona es castigada de por vida. Esta persona nos pide cuentas y en el fin de semana último sucedió una segunda agresión, en este caso verbal. Por suerte no pasaron a mayores en ese día”, relató.