Un portonazo frustrado la noche del sábado y un intento de asalto armado a plena luz del día este domingo volvieron a encender las alarmas en un sector de la ciudad, que ya se ha dispuesto para combatir la delincuencia desde su trinchera ciudadana y organizativa.
Primero varios sujetos intentaron robar un vehículo a un vecino de la zona de El Portal, al más puro estilo de los asaltos en la capital, pero no pudieron completar el portonazo y se fueron con la manos vacías pero dejando una profunda preocupación en los residentes del sector.
Al mediodía de este domingo tres sujetos a bordo de un vehículo blanco llegaron a uno de los almacenes familiares del área e intimidaron con un arma de fuego a los dueños del negocio para llevarse el dinero. Y aunque tampoco pudieron completar su cometido, los nervios y la tranquilidad de los vecinos ya no serían los mismos.
No más
El Portal en su primera etapa, Santa María 1, 2 y 3, Sol Ovalle, Julio Medalla, Los Parrones, Los Parronales, Ciudad del Encanto del 1 al 4, y Parque Inglés son algunas de las poblaciones y condominios que se consideran dentro del denominado sector residencial El Portal, y que han visto con preocupación algunos hechos delictivos violentos en el área.
La encargada de la Coordinadora “No Más Delito en El Portal”, Marcela Milla, explicó a El Ovallino que son muchas las acciones y diligencias para superar a inseguridad en la zona, aunque no con los resultados que han esperado.
“Hace como un mes hubo un asalto a un negocio, y allí los delincuentes sí lograron robar el dinero de la dueña del almacén. Nosotros no habíamos visto en el sector ni portonazos ni robos a mano armada, pero ahora ya estamos viendo el cambio en la modalidad de arma blanca a arma de fuego”, señaló Milla, quien indicó que han solicitado a las autoridades mayor patrullaje, ya que antes habían alertado sobre la presencia sospechosa de los tres sujetos a bordo del vehículo blanco.
“Nosotros estamos activos como Coordinadora desde hace tres años, en contacto con las autoridades, con el municipio, con Carabineros, que están muy llanos a apoyarnos, pero nos han explicado que no cuentan ni con la dotación de personal, ni con los vehículos para poder hacer el patrullaje”, destacó la dirigente vecinal.
Agregó Milla que todavía están esperando el proyecto de dotación de cámaras para la zona, ya que actualmente sólo hay una, y el resto son particulares de negocios o vecinos.
Televigilancia
Con respecto a los proyectos de televigilancia, la encargada de Seguridad Ciudadana de Ovalle, Hortensia Flores, aseguró que actualmente atraviesa la etapa administrativa y que podría cristalizarse en los próximos meses.
“Ahora se están elaborando las bases para poder licitarlo, porque son varios los sectores que vamos a cubrir. Se instalaron las que habían, y ahora estamos dando los pasos administrativos para poder seguir con la instalación de cámaras. Posiblemente van dos cámaras para la zona de El Portal, porque es una planificación que se levanta con Carabineros dependiendo de las necesidades e incidencia de la zona”, argumentó la especialista.
Patrullaje
En tanto el Prefecto de la legación Limarí Choapa de Carabineros, Comandante Luis Martínez, explicó a El Ovallino que si bien hacen los esfuerzos para mantener cubiertas todas las zonas de la ciudad, es “imposible colocar un carabinero en cada esquina”
“Nosotros tenemos constantemente patrullaje en El Portal, y no solamente allí, sino que en toda la comuna. El Portal no es Ovalle, y nosotros tenemos que dar garantía de Carabineros para toda la comuna. No porque ocurra un hecho de tales características vamos a poner un punto fijo. Sería lo ideal poner un carabinero en cada esquina, pero nosotros debemos focalizar nuestros servicios”, indicó el uniformado.
Explicó que por logística y efectividad los servicios se focalizan en los lugares donde ocurren mayor cantidad de denuncias de delitos. “Por eso nosotros recomendamos a la gente a que haga la denuncia, ya que en base a eso nosotros hacemos nuestras focalizaciones”, puntualizó.
Durante la noche de este lunes realizaron una asamblea de emergencia entre dirigentes vecinales y autoridades para discutir las próximas acciones a seguir para evitar más delitos violentos en el sector.