Este 2016 es la 17° participación de la escuela de fútbol El Porvenir de la provincia de Córdoba en el campeonato internacional Kico Rojas y quieren superar la hazaña del año anterior, donde fueron campeones en la serie 1999 y subcampeones en la categoría 2000.
Los trasandinos ganaron en un ajustado encuentro de semifinales a Academia Municipal de Ovalle por 1-0 con solitario anotación de Franco Rojas.
“Nos esforzamos mucho por estar acá en esta instancia y contento porque se nos dio todo en el partido. Contento porque hice el gol, pero más importante que el equipo haya ganado. Fue un partido difícil, pero nosotros vinimos desde Argentina en un viaje largo para salir campeón. El sacrificio es de nuestros padres, quienes hicieron que nosotros estuviéramos acá en Ovalle”, sostuvo el delantero.
El encuentro ante los ‘municipales’ dejó ronchas por el discutido arbitraje. El entrenador de los argentinos terminó molesto luego de sufrir expulsiones que para él fueron injustificadas por parte del árbitro, pero igualmente disfrutó el paso a la final.
“Lo más importante es convivir con toda esta gente que siempre nos ha tratado bien, en especial a don Kico Rojas quien es muy cordial con nosotros cada vez que venimos. Estamos contentos con lo que han hecho en el predio”, sostuvo Ricardo Barrionuevo, entrenador de El Porvenir de Córdoba.
El club es una institución dentro de las escuelas del interior de Argentina. Por sus pastos han desfilado figuras promisorias del fútbol trasandino y que incluso brillan en las mejores ligas del mundo. Uno de ellos es Paulo Dybala, volante que se incorporó este año a Juventus en Italia.
“El Paulo se inició en nuestra escuela de fútbol desde los cuatros hasta los 10 años, donde emigró al club Instituto de Córdoba. Siempre tenemos el apoyo de él, nos visita cuando llega de Italia para saber cómo marcha la escuela, cómo estoy yo”, comentó Barrionuevo sobre la figura del cordobés que en el actual calcio lleva nueva goles en 18 partidos jugados.
Así como Dybala, el delantero Hernán Peirone también jugó el torneo Kico Rojas. El ariete jugó en San Lorenzo y tuvo un paso por San Luis de Quillota y Unión Temuco.
Los argentinos pisan fuerte y quieren regresar a sus tierras con las manos cargadas de trofeos.