Durante este domingo 9 de julio se vivieron las finales del fútbol rural ovallino, en su campeonato de apertura 2023.
Como ya es tradición, el Estadio Diaguita fue el escenario para estos emocionantes partidos, contando con una masiva concurrencia de hinchas.
La jornada inició con la final senior, en donde se enfrentaron Lautaro Tricolor de El Guindo, quien buscaba el tricampeonato de la categoría; y Porvenir de Unión Campesina, que enfrentaba su primera final.
HEROICA REMONTADA
En el inicio del partido no se notó la diferencia de experiencia en este tipo de instancias, ya que ambos equipos se disputaban el protagonismo.
De hecho, fue Porvenir quien abrió el marcador al minuto 9, con un gol de Oscar Castro, quien aprovechó un rebote dentro del área para convertir el 1 a 0.
Al minuto 24 el árbitro sancionó una mano penal dentro del área de Porvenir, permitiendo que Ítalo González anote la igualdad para Lautaro Tricolor.
De esta manera se vivía un partido de ida y vuelta, pero no fue hasta el minuto 8 del segundo tiempo que se marcó un nuevo desnivel en el marcador, esta vez a favor de los oriundos de El Guindo, quienes celebraron el gol de Moisés Contreras.
Al minuto 22 el Porvenir sufrió la expulsión de su defensa Sergio Barraza, quien cometió una falta que le valió la segunda tarjeta amarilla y posterior roja. El jugador no reclamó ya que el foul fue claro. De esta forma, dejó a su equipo con 10 hombres en cancha, pero lo mantuvo con vida, ya que aún estaba la mínima diferencia en el marcador.
Esta decisión del defensa finalmente dio buenos resultados, ya que su equipo logró ganar el partido a pesar de estar con un jugador menos en cancha.
En los minutos finales apareció Rodrigo Barraza y Guillermo Veliz para anotar el gol del empate parcial y triunfo respectivamente, sellando una heroica remontada por 3 a 2.
De esta manera, Porvenir grita campeón en su primera final senior del FENFUR de Ovalle, lo que fue celebrado por jugadores, dirigentes e hinchas.
El capitán del equipo, Víctor Cortés, enumeró los diferentes aspectos que hicieron de esta final una jornada inolvidable para ellos, “tenemos muchos sentimientos encontrados, porque el año pasado hicimos todos los méritos para llegar a la final, pero no se pudo, quedamos eliminados contra este mismo equipo, Lautaro Tricolor. Esa era una espina que teníamos clavada y por eso estamos muy contentos. Este es un club bastante joven en Ovalle, lleva pocos años compitiendo acá ya que antes estaba en Punitaqui”, señaló, aprovechando de enviar un saludo a su pueblo natal, Huamalata.
En la misma línea declaró el presidente del club, Leonardo Castillo, quien manifestó que “este es un logro muy importante, porque llevamos solo 4 años compitiendo, sin contar los años de pandemia, y en ese corto tiempo ya conseguimos esta copa que es muy importante para nosotros. La gente y los jugadores son los que hacen al club, yo solo aquí comando, así que felicitaciones para todos ellos”.
PREMIOS INDIVIDUALES
En la premiación también hubo momento para las distinciones individuales del torneo en su serie senior. Oscar Zamora de Deportes Lagunillas recibió su premio como goleador, mientras el arquero Sebastián Allende hizo lo propio al tener la valla menos batida. Por otro lado, el defensa y capitán de Porvenir, Víctor Cortés, fue galardonado como el mejor jugador de la competencia.