Diario El Día
Este lunes el Ministro de Salud, Enrique Paris, informó sobre una “evolución positiva” de la crisis sanitaria en el país que se veía reflejaba en la tasa de positividad que en los últimos 7 días registró una disminución, alcanzando un 22%, cifra que la jornada de ayer registró su menor porcentaje con un 18,46%.
Esto significa que un menor número de personas que se realizaron el examen dieron positivo en el resultado, dando indicios de una leve mejora de la situación epidemiológica en el país según aclaró la autoridad sanitaria nacional.
Situación diversa a la registrada en la región, que pese a mantener una positividad más baja que la nacional, se ha mantenido de forma estable durante las últimas dos semanas, con una positividad que fluctuaría entre el 14 y el 18%.
Porcentaje que se habría mantenido incluso tras haber tenido 3 jornadas consecutivas con más de 100 casos nuevos al día como fueron el 4, 5 y 6 de julio con 109, 101 y 111 confirmados respectivamente.
“En la fecha, si uno compara las 50 personas que nos estaban llegando positivos y los 111, de la jornada de ayer, corresponden a ese rango de positividad, por lo tanto nos mantenemos en forma aún estable, vale decir entre un 14% y un 18% de positividad” aclaró el Seremi de Salud, Alejandro García.
En el detalle de los últimos 7 días, las regiones que tuvieron más de 15 confirmaciones por 100 habitantes fueron Arica, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana y O’Higgins, mientras que las que tuvieron menos de 15 fueron Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.
Ahora bien, la autoridad sanitaria de la región indicó que la cifra nacional era un reflejo de la región Metropolitana que representaba el 90% de los casos en el país, por lo que una disminución de estas significaba también una baja a nivel nacional.
Nuevos contagios
Un nuevo balance de la situación epidemiológica en la región respecto a la pandemia del coronavirus se dio a conocer por las autoridades de salud de la zona, informando que hasta el domingo a las 21 horas se habían contabilizado 111 nuevos casos de covid-19 en la región de Coquimbo.
Una cifra que por tercer día consecutivo superó los tres dígitos totalizando 3.545 casos en la región y 856 activos, dejando entonces a Coquimbo como la comuna con más cantidad de personas activamente enfermas y propagadoras de la enfermedad con 261, seguidos de La Serena con 260, Ovalle con 146, Illapel con 56, Monte Patria con 40 y Los Vilos con 28, mientras el resto de las comunas se mantiene bajo los 9 casos activos y 22 que son de otras regiones.
Respecto a los últimos contagios confirmados en la región (111), su distribución en las diversas comunas corresponde a 29 de La Serena, 30 de Coquimbo, 4 de Vicuña, 10 de Illapel, 1 de Canela, 3 de Los Vilos, 2 de Monte Patria, 5 de Salamanca, 16 de Ovalle y 11 sin notificar.
Hospitalizados
De las 1.179 camas que tienen la región se anunció que 424 se encuentran disponibles, 33 de ellas pertenecientes a la Unidad de Paciente Crítico, quedando habilitadas 10 camas UCI y 23 UTI.
“En relación los pacientes hospitalizados por covid-19, contamos con 82 personas hospitalizadas, de las cuales 34 se encuentran graves y conectadas a ventilación mecánica” precisó la Dra. Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo.
Asimismo indicó que de los funcionarios de la salud afectados por el virus, 39 son del Servicio de Salud y 10 de los hospitales, mientras que 131 trabajadores de la red asistencial estarían realizando cuarentena preventiva.
“En nuestra atención primaria de salud tenemos 18 funcionarios positivos al virus y 36 en cuarentena preventiva” añadió.
Ampliar oferta
En la ocasión se anunció la implementación del Puesto de Atención Médico Especializada (PAME) en el patio del Hospital de Illapel que comenzó a armarse el 24 de junio y desde el viernes 3 de julio que está operativo.
“Esto nos permitirá atender a la población del Choapa de forma oportuna y cercana a sus familiares, disminuyendo así aquellos pacientes que requieren de una cama básica y tienen que ser trasladados a otros recintos hospitalarios” explicó la Dra. Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo.
Dicha estructura cuenta con 20 camas básicas con 10 monitores de signos vitales, ampliando la cantidad de camas básicas de 46 a 66 en la provincia.
La carpa fue armada por el Ejército de Chile, cuenta con climatizador, es resistente a lluvia, vientos e inundaciones de hasta 10 centímetros y en el país solo hay tres actualmente, en Arica, Iquique y la recientemente instalada en Illapel.
Aduanas sanitarias
Sobre el balance realizado por la Defensa Nacional, el General Pablo Onetto señaló que en las aduanas terrestres de la región durante el fin de semana se habían llevado a cabo 1.788 fiscalizaciones a vehículos, siendo devueltos 149 de ellos a su lugar de origen por no portar con la documentación requerida.
“Es importante señalar que hicimos un cálculo este fin de semana para poder verlo, desde el día viernes hasta ayer para ver la cantidad de vehículos que salían de la región, específicamente de la aduana de Pichidangui donde salieron 6.604 vehículos” precisó Onetto.
En el caso de la aduana sanitaria del aeródromo de La Florida se controlaron 6 vuelos con un total de 346 pasajeros, desde el viernes 3 de al domingo 5 de julio.
En cuanto al toque de queda se fiscalizó a 966 personas, siendo detenidas 260 de ellas por incumplimiento a la disposición sanitaria.