Para las 11 de la mañana de este miércoles se había fijado en el Juzgado de Garantía de Ovalle, la audiencia de preparación de juicio oral para la banda de la denominada operación “Jinete”.
Trámite legal que fue postergado para fines de mayo, a solicitud de un requerimiento prestando por las defensorías de los 9 imputados que conforman, las causas establecidas, en la asociación de tráfico ilícito de drogas y lavado dinero de personas naturales, en esta causa.
La medida fue aceptada por el juez, quien validó lo fundamentado por los abogados, quienes argumentaron que de efectuarse en el día anteriormente establecido, no podría efectuarse una buena audiencia debido a que todo indicaba que se podría extender por más de un día y que de hacerlo se presentaría el problema de contar con un solo juez para todas las audiencias que se deben realizar.
A pesar de tener la consideración que en reiteradas oportunidades se ha efectuado la postergación de esta audiencia, y tomando lo expresado por los 4 abogados defensores, se aplazó un nuevo encuentro y con un horario donde sus inicio fuera a tempranas horas.
“El cambio se debió a la solicitud presentada por los defensores debido a las circunstancia que nos encontramos, puede ser una audiencia de preparación que se puede extender por más de un día y el tribunal también tiene inconvenientes. De tal forma, y de común acuerdo se consideró cambiara la fecha de la audiencia”, aseguró el fiscal Herbert Rohde.
Seguridad
Las dependencias del Juzgado de Garantía, ante la audiencia que se realizaría y de acuerdo a la connotación de la “Operación Jinete” que lidera el reconocido “Chester”, estuvo resguardada con máxima seguridad, la cual estaba a cargo primeramente de media docena de oficiales de carabineros que se encontraban en las instalaciones.
Mientras que al interior de la sala participó la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep) de Gendarmería, quienes se encargaron del control de los 9 imputados que contempla esta causa.
Medidas cautelares
El juez de garantía dictó las medidas cautelares para una de las imputadas, quien todavía permanecía privada de libertad.
“Una de las imputadas cumplía condena justamente hoy (ayer) y se decretó medidas cautelares a su respecto para asegurar sus comparecencias en los actos del procedimiento y particularmente del juicio oral que va a venir prontamente”, enfatizó el fiscal Rohde.
Del total de los 9 imputados, sin consideración de género sexual, la mayoría de ellos ya ha cumplido prisión preventiva, quienes han ido cumpliendo condenas y manteniendo otras cautelares, desde ahora sólo dos de ellos permanecen internos en centros penitenciarios, claro que por otros casos penales.
Luego de la suspensión de la audiencia de preparación y de la posible fijación del Juicio Oral en lo Penal, puede pasar un máximo de dos meses, para la revisión de la autoapertura, por lo que el máximo acto e condena penal de podría recientemente llevarse a cabo posiblemente a mediados del presente año. o1302i.