Cristina Prieto es profesora y hace un mes y medio se convirtió en madre de Margarita. Es su segunda hija y su segundo proceso de postnatal que con la pandemia por Coronavirus debe extremar cuidados.
“No existe certeza para saber hasta cuándo vamos a estar en esta situación de pandemia, al igual que no sabemos cuándo los estudiantes volverán a clases. En este momento me encuentro con postnatal, pero si esta situación se mantiene y el ministerio de Educación decide volver, me encuentro en una situación compleja, de riesgo”, cuenta Cristina.
Con su hija con pocos meses de vida y los casos de Coronavirus que aún no se detienen en la zona, se convierte en una necesidad que las madres puedan permanecer con sus hijos el mayor tiempo posible. Por eso, la aprobación del proyecto de ley de Postnatal de Emergencia es gravitante, el cual permite a través de una licencia médica preventiva extender el fuero para madres, padres o cuidadores de niños y niñas durante la pandemia del COVID-19.
“Esta ley nos beneficiaría en salud, porque en estos momentos mi hija se encuentra con lactancia materna exclusiva, porque este tipo de lactancia beneficia mucho en el vínculo, apego y en su sistema inmunológico. Y extender mi licencia mi hija podrá tener mejores defensas”, comentó.
La ley muy cerca de ser promulgada por el Presidente de la República beneficiaría a todos los trabajadores con algún tipo de contrato laboral. Como por ejemplo a Karina Cova, venezolana quien está acogida al fuero maternal.
“Me beneficia en un 100% ya que de tener que regresar al trabajo no hay salas cunas disponibles para el cuidado de mi bebe. Y aún si las abrieran estuviera exponiendo a mi hijo que aún ni camina. Por el hecho que ahí estaría en contacto con adultos, niños y los bebés son vulnerables ya que recién están adquiriendo defensas en su organismo”, señala.
La iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y otorga que los trabajadores que se encuentren haciendo uso del permiso del postnatal, puedan acceder a una licencia médica preventiva parental desde el 18 de marzo de 2020 hasta el tiempo que dure el estado de catástrofe producto de la epidemia del coronavirus.
El beneficio se extenderá por un período de 30 días, el cual podrá renovarse dos veces como máximo, mientras se mantenga vigente el Estado de Excepción Constitucional. En caso que el trabajador esté haciendo uso de otra licencia médica, deberá esperar el término de ésta para poder acceder a esta nueva ley.
Un proyecto de ley que fue resistido por el Gobierno, ya que vetó el proyecto. Para que el Gobierno no volviera a recurrir a esta herramienta, el proyecto modificó su nombre a Licencia Médica Preventiva, que en efecto viene a extender el fuero de los padres. En este aspecto, el diputado Raúl Saldívar destacó la aprobación del proyecto.
“El Ejecutivo no vio con buenos ojos el proyecto, no tuvo empatía para responder a una necesidad tan humana y necesaria para miles de madres en el país. En vista que en el Congreso tomaba fuerza el proyecto de ley que alcanzó un grado de fuerza importante, con votos del oficialismo, la respuesta fue enviar un proyecto de ley distinto, determinando un proyecto nuevo, que sustituye un fuero al que había propuesto el gobierno. Ahora es una licencia médica renovable por 30 días”, dijo.
El diputado espera que el proyecto de ley pueda ser promulgado lo antes posible para beneficiar a miles de madres en el país, y otras cuantas en la provincia de Limarí.