Ya están los competidores en la línea de partida.
Finalmente serán ocho los candidatos que participarán en las próximas elecciones del PPD para ocupar el cupo dejado en el Noveno Distrito por el ex parlamentario Jorge Insunza tras asumir el cargo de ministro secretario general de la presidencia.
Uno de los puntos interesantes a tener en cuenta en este próximo proceso electoral es que cuatro de esos ocho postulantes son oriundos de Ovalle: Farid Seleme, presidente nacional de la Juventud PPD, que este lunes lanzó oficialmente su candidatura; el consejero regional Teodoro Aguirre, el arquitecto Felipe Sfeir, y el ex concejal por la capital limarina, Miguel Ángel Alvarado.
En el caso de este último su inscripción estaba en duda, pues Alvarado no cumplía con uno de los requisitos que se había establecido en el reglamento para participar en la elección, como era tener una militancia de más de 6 meses en el PPD.
Sin embargo, el Consejo Nacional del partido finalmente aprobó esta solicitud, por lo que el médico limarino podrá poner su nombre en la papeleta de las próximas elecciones del 19 de julio.
No es raro entonces que Alvarado haya estado más que satisfecho, destacando que estas elecciones “serán un panorama abierto donde van a votar todos los adherentes y personas inscritas. Se aceptó la inscripción de todos los candidatos con intención de participar en la elección, más allá de la historia o su trayectoria”.
Para el ex concejal ovallino, ésta será la oportunidad de poder llevar a cabo los proyectos que anhela poner sobre la mesa, especialmente la precaria situación de la salud pública.
“El tema de la salud pública es un tema que aún está pendiente en el país y que ha sido bastante dejado de lado en la discusión nacional” afirma, sin dejar de lado, temas acuciantes para la región como la sequía y la educación.
“Contamos con el apoyo de gran cantidad de dirigentes sociales que son los que apoyan esta candidatura, concejales (…) Yo lo que espero y lo que quiero es hacer algo propositivo. No voy a estar ahí para andar descalificando a nadie, no es mi objetivo. Lo mío es una propuesta de ideas” asegura sobre su futura campaña.
TRABAJO EN EL DISTRITO
Por su parte, el actual consejero regional Teodoro Aguirre, a diferencia de Alvarado, afirmó que las actuales candidaturas debieran ser aun “confirmadas” por las instancias superiores del partido, por lo que indicó que su campaña propiamente tal, todavía no se inicia.
“Hay un reglamento que elaboró el partido, y si todo marcha según lo que establece ese reglamento y el PPD no lo ignora, hay que esperar la confirmación de las candidaturas y de ahí se partiría la campaña” asegura.
Al respecto, Aguirre justifica su postulación pues “soy una persona de la región, que vivo en la región, que conozco la problemática que tenemos desde mi calidad de consejero regional y dirigente político de largos años en el Noveno Distrito. Por ello, siento que tengo la legitimidad, el conocimiento y el deseo de trabajar mucho con aquellas personas”.
Para Aguirre temas principales de su eventual campaña serían la situación de la pequeña minería, la sequía y su efecto en el mundo rural y la descentralización regional.
Respecto a una posible incompatibilidad entre su postulación a diputado con su actual cargo de consejero regional, Teodoro Aguirre aclaró que ha realizado “las consultas necesarias en derecho, y aparentemente no habría problemas para que eso ocurra, pues hay jurisprudencia al respecto. Sin embargo las candidaturas debieran confirmarse y eso está por verse este viernes o sábado a más tardar”.