A partir de la mañana de este lunes, comenzó a regir la nueva ordenanza municipal que fija y restringe el horario del sector Postureros de la Feria Modelo de Ovalle.
La normativa local que baja a dos horas diarias de atención y comercialización, llevó a que los comerciantes tomaran acciones de movilización, impidiendo cerrar su principal portón de accesos, por donde la clientela igualmente accedió a realizar sus compras hasta pasado el mediodía.
Según el máximo representante de este grupo de feriantes, Lorenzo González, son diversos los panoramas que a su grupo de representados les toca vivir durante lo largo del año, como trabajar en plena temporada estival sin la presencia de baños, acceso al agua potable y todo bajo el radiante sol que se presenta en verano, lo que se contrapone en invierno donde todo el sector en cuestión, se convierte en un barrial a causa de las lluvias de la temporada.
“Y ahora nos rebajan el horario, en dos horas, vamos a buscar la igualdad y para eso vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, mantendremos la puertas abiertas hasta el mediodía, nosotros estamos en una parada pacífica, no hemos sido agresivos, estamos poniéndonos en contra de esta represión y no estamos de acuerdo con la ordenanza. Estamos decididos a todos, no estamos en desórdenes, ni malos tratos, pero tampoco estamos de acuerdo de cerrar las puertas a nuestros clientes, y esto se repetirá durante todos los días que haya feria”, sentenció González.
En tanto, los guardias de seguridad del recinto agropecuario ovallino, hicieron caso omiso a la manifestación y cerraron con candado la puerta que une a este sector con el resto de los locales, según lo establecido en la ordenanza y en el reglamento interno de este establecimiento.
Mientras que con diversos yales, los afectados impidieron el cierre del portón grande de acceso y por donde ingresan sus productos y donde expusieron sus reclamos, acompañados de bolsas negras de basura a modo de indicar su duelo, además de gritos que expresan sus malestar que fueron acompañados de las bocinas de sus vehículos con exclamaciones que exigían sus ventas hasta las 12 del día.
Minristas
El Sindicato de minoristas de la feria, expresó su malestar frente a esta contienda, que es por un reglamento dictado por el Concejo Municipal y que se debe acatar, según lo expresó vía telefónica su presidenta, Cecilia Pizarro.
“Ellos están quedando como unas verdaderas víctimas y no es tan así, aquí hubo un trabajo previo, se tomaron en consideración la opinión de los 4 sindicatos existentes en la feria, queremos que se ordene todo el sistema administrativo de la feria, que funciones como antes, actualmente parece tierra de nadie y la cosa es que aquí existe una ordenanza un reglamento”, dijo la presidenta, quien además agregó que “ellos están haciendo una competencia desleal, venden al por mayor y por menor y en la mañana nos dan una cierta cantidad de precios y luego venden más barato que temprano y rematan en la mañana, que no sé hagan las víctimas que irán a la quiebra, hay muchos que quedan desocupados a las 9 y venden otros, ellos están quedando como víctimas ante la ciudadanía y no es justo. La idea de los postureros es que puedan vender en sus puestos, pero al finalizar se deben retirar, no permanecer para vender todos sus productos”, concluyó.
Frente al caso omiso del cierre de puertas el sector afectado, ellos argumentan que continuará durante toda la semana con sus manifestaciones, así como también del nulo cierre de portones que prohíban el ingreso de clientela hasta el mediodía, a pesar de la presencia de Carabineros en el lugar. Hasta lograr una modificación en la ordenanza o ver los cambios prometidos por el alcalde Rentería. o1302i.