Precipitaciones en Limarí superaron los 20 mm de agua caída

    0
    311
    20240508_064332

    Por Franco Riveros / Ovalle 

     

    Uno de los fenómenos meteorológicos más esperados por los habitantes de la Región de Coquimbo son las lluvias, considerando la extensa sequía que se registra ya por más de una década, en la zona, por lo que el anuncio de precipitaciones para este martes producto del paso de un sistema frontal, había generado altas expectativas.

    Es así como la Región de Coquimbo recibió durante la jornada de este martes las primeras lluvias de consideración, desde el mes de julio del 2023 las que, entre otros efectos, vienen a dar un cierto respiro a los agricultores y crianceros de la zona.

    Las primeras lluvias se empezaron a registrar en la provincia del Choapa durante las primeras horas de ayer, las que provocaron bajadas de quebradas en sectores interiores o anegamientos en las principales arterias de las comunas de dicho territorio.

    Horas más tarde, las precipitaciones se extendieron hacia la provincia del Limarí, las que se hicieron sentir más fuerte en los valles precordilleranos de Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá.

    Posteriormente, el sistema frontal se fue extendiendo hasta la provincia del Elqui, desde el sur, y a eso de las 18:30, comunas como La Serena y Coquimbo empezaron a recibir las primeras precipitaciones de consideración, ocasionando algunos problemas, como congestión vehicular y anegamiento de algunas calles.

    Cabe señalar que, ante el anuncio de mal tiempo, se habilitaron cuatro albergues en las comunas de Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca respectivamente para acoger a eventuales damnificados.

     

    LAS CIFRAS

     

    Hasta el cierre de esta edición, de acuerdo a la cuenta de X de Meteo La Serena, Los Vilos con 71,6 mm y Pichidangui con 63,2 mm, fueron las localidades que más recibieron precipitaciones. En tanto, en Caimanes se registraron 40,7 mm y Tilama 38,1 mm.

    A su vez, en Salamanca se registraron 32,9 mm de lluvias, en Illapel, 34,5, y en Huentelauquén, 40,5 mm.

    Más al norte, en Combarbalá cayeron 22,3 mm; 15,2 mm en Monte Patria; 9,9 mm en Ovalle y 22,4 mm en El Palqui.

    En tanto, en La Serena, hasta el cierre de esta edición, se registró la caída de 8,6 mm de lluvia, mientras que, Coquimbo por su parte, registró 11,3 mm. En el Valle del Elqui en tanto, se registraron 14 mm de agua caída en Vicuña, y 6,4 mm en Pisco Elqui. Por su parte, en Andacollo, 10,3 mm de agua marcó el pluviómetro.

    Respecto a la nieve caída, los primeros reportes al final del día, registraban caída de precipitaciones sólidas en sectores cordilleranos del Choapa y sobre los 1.800 metros de altura.

    En efecto, en lugares como Santa Virginia (Illapel), Chillepín, Cuncumén, cuesta Los Pozos- entre Canela e Illapel – y en las faenas de Minera Los Pelambres, el nivel de nieve acumulada rondaba los 30 cm.

     

    REPORTE DE DAÑOS

     

    En cuanto al balance de afectaciones producto del sistema frontal, desde el Servicio Nacional de Prevención de Desastres (SENAPRED), indicaron que se registraron rodados menores en rutas interiores de la provincia del Choapa y cortes de energía eléctrica, con más de 48 mil clientes que sufrieron interrupción en el servicio en comunas como Ovalle, Monte Patria, Combarbalá y Canela.

    Justamente, en relación a la situación en Ovalle, el alcalde de la comuna, Jonathan Acuña, indicó estar muy contento con los “cerca de 10 mm que han caído en nuestra comuna”, agregando que, desde muy temprano “nuestro equipo municipal ha estado desplegado por los diferentes puntos que han significado un conflicto histórico en nuestra ciudad, como el sector de Benavente, la población 8 de Julio, El Portal y otros sectores”.

    Precisamente, producto de las lluvias, durante la jornada se registraron algunas viviendas anegadas en la población 8 de Julio, además de anegamientos en calle Benavente con Tocopilla y en la calle Jorge Galleguillos, en El Portal.

    Por su parte, Denis Cortes, alcalde de Illapel, también se mostró contento “por el agua caída, que era tan esperada por los vecinos, los crianceros y los agricultores, que tanto han sufrido”.

    En cuanto al reporte por el sistema frontal, detalló que “hasta ahora, hemos tenido más de 20 emergencias en donde tuvieron que acudir nuestros equipos municipales, de distinta índole como filtraciones de agua. En algunos lugares se registró deslizamiento de terreno y nuestras cuadrillas estuvieron atentas para colaborar”.

    Agregó que, en sectores rurales “bajaron quebradas, algo que no pasaba hace mucho tiempo. Por otro lado, entre Illapel y Canela, a la altura de Los Pozos, hemos tenido algunas dificultades por lo que llamamos a la precaución”, agregó.

    A su vez, aseguró que “esperamos que el frío haga caer mucha nieve para que podamos tener un año más normal, pero más allá de las complejidades, estamos muy contentos con el agua caída”.

    En esa línea, Christian Gross, alcalde de Los Vilos explicó que, previo a la llegada del sistema frontal, tuvieron una reunión de emergencia con los equipos municipales y distintas instituciones que colaboran en este tipo de situaciones, ya que de acuerdo al pronóstico, sería en esa zona donde se concentrarían las lluvias.

    “Reforzamos en conjunto con Carabineros lugares como el sector de Matagordas. También monitoreamos la situación de Quilimarí y Pichidangui. En general, los equipos de emergencia estuvieron desplegados”, sostuvo.

    Asimismo, informó que los colegios del sector urbano, al menos los municipales, como el colegio Diego de Almagro, tienen suspendidas sus clases ya que se están realizando algunos trabajos asociados a la techumbre.

    “El liceo tampoco está funcionando, lo que de alguna manera permite bajar el flujo de personas”, agregó.

     

    ¿CÓMO SE VIENEN LOS PRÓXIMOS DÍAS?

     

    De acuerdo al área meteorológica del CEAZA, para este miércoles y para el resto de la semana, se esperaban bajas temperaturas, con mínimas de 9 grados en La Serena y 11 en Coquimbo. En el Valle del Elqui en tanto, se registraría sólo 2 grados como mínima.