Preescolares de Jardín Infantil Manzanito celebran Año Nuevo Indígena

    0
    89
    En el frontis de ese recinto se desarrolló la actividad.

    Bailes, comida, música y artesanías fueron los protagonistas el día de ayer durante la celebración del Año Nuevo Indígena, en el Jardín Infantil Manzanito, ubicado en la población El Manzano. 
    Hasta el lugar llegaron los preescolares acompañados de sus padres para disfrutar de los diversos stands con degustaciones y exposiciones que se dispusieron en el frontis del recinto. De esa forma tanto los niños como sus familias pudieron participar de este rescate de cultura y de paso celebrar el Wetripantü o Machaq Mara, en lengua mapuche y Aymara respectivamente. 
    Acerca de la actividad, Carolina Campusano, directora Jardín Infantil Manzanito, expresó, “el contexto de esta actividad partió el año pasado con un proyecto de interculturalidad entre Fundación Integra y la Conadi. A nosotros nos llegó un educador tradicional y desde el año pasado estamos trabajando en el reconocimiento de nuestras etnias indígenas. Este año para empezar hicimos la celebración del Año Nuevo Indígena, Wetripantü o Machaq Mara. Estamos contentos hoy de recibir a la comunidad, es el puntapié inicial para las actividades que este año van dirigidas a este proyecto”.
    Para Campusano es vital propiciar este tipo de actividades, “la relevancia de esto tiene que ver con reconocernos. Siento que el trabajo más importante que se ha hecho este año tiene que ver con la sensibilización, con no entender la interculturalidad  desde el Diaguita, sino que desde las raíces propias de cada persona”.
    Por su lado, Andrés Pastén, profesor intercultural que ejerce en el recinto, detalló que la intención fue realizar esta celebración puertas afuera, “como jardín nos propusimos llevarlo a la comunidad, por eso lo abrimos a la población y  las mamás hicieron comidas típicas y se desarrollaron una serie de actividades en relación al tema identitario local”.
    Para él el mensaje que entregan este tipo de instancias a los niños genera una relevante valoración, “los pueblos originarios son los valores ancestrales, los valores que nos llevan a convivir con la madre tierra, con toda la naturaleza y a no destruirla ni contaminarla, eso se lo reflejamos a los niños y así ellos se lo reflejan a sus padres y así se amplía el círculo”.
    Johanna Cortés, jefa del Departamento Educativo de Fundación Integra , manifiesta que “en este caso es el segundo año de trabajo que tenemos con el Jardín Infantil Manzanito y se ha incorporado un segundo jardín en la comuna que es Limarí. El trabajo que ese educador hace con los niños, con sus familias y con el equipo, el que le permite a esta comunidad educativa reconocerse, rescatar sus raíces, su cultura y valorarla, que es lo más importante. Además permite proveer de experiencias a los niños, las que le permitan valorar sus orígenes, su cultura a través de distintos medios”.
    Al mismo tiempo agregó, “consideramos que es un tremenda experiencia para los niños en este jardín, ojalá que este convenio se mantenga un par de años más”.