Premio al esfuerzo: Ovalle avanza a Fase 4 del Plan Paso a Paso

    0
    4
    p3_1_coronavirus

    Este jueves, las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud informaron una buena noticia, sobre todo para aquellos emprendedores, y empresarios de cafés y restoranes. Desde el próximo lunes 2 de noviembre continuarán las medidas de higiene y distanciamiento físico entre las personas en lugares públicos, pero el mayor cambio lo vivirán los restoranes, cafés, teatros, cines y gimnasios.

    Desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, los lugares cerrados y masivos fueron los primeros en cerrar sus puertas, debido a las disposiciones sanitarias impuestas por la autoridad competente, ya que el riesgo de contagios en este tipo de lugares aumenta cuando se presenta un contagiado.

    Después de siete meses, los restoranes del centro de Ovalle y del resto de las comunas de la provincia y región podrán abrir a su clientela, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios del Minsal. Para comenzar a funcionar, en el caso de los restoranes y cafés deberán disponer de todos los implementos de higiene para sus trabajadores y clientes, desde el respectivo alcohol gel, pero sobre todo cumplir con el aforo máximo permitido para el respectivo local, que debe ser máximo un 50% del total o cumplir con los dos metros de separación entre cada una de las mesas.

    De esta forma, aumentará la apertura de este tipo de locales comerciales en Ovalle, que hasta el momento cerca de 25% se encontraban abiertos, aquellos que disponían de terrazas.

    “Para nosotros como Fomento Productivo nos pone contentos y nos entusiasma que nuestros empresarios locales puedan tener apertura de sus locales al 50%, hemos venido hablando en el último para abordar esta etapa, nos seguiremos preparando con capacitaciones a empresarios turísticos para aquellos interesados ayudarlos a los protocolos sanitarios que debe tener cada local, donde cada local tienen una reglamentación específica, además de las reglamentaciones generales que todos deben cumplir, para que haya resguardos de sus trabajadores y para cuidar a los clientes y evitar un posible rebrote de la enfermedad”, dijo Eric Castro, de Fomento Productivo del municipio de Ovalle.

    En la comuna existen 337 locales comerciales con patentes de restoranes o cafés, pero de igual forma, desde el departamento municipal estiman que la apertura del resto será gradual en esta Fase 4.

    “Llamamos a que los restoranes en la comuna se puedan renovar, en el caso que tengan las posibilidades de hacerlo, que puedan incorporar lugares abiertos en los restoranes y cafés, para evitar una posible propagación de la enfermedad”, agregó Castro.

    De esta forma, la actividad volvería al dinamismo que se vivió hasta antes de la pandemia.

    REGLAMENTACIÓN

    Desde la seremía de Salud explicaron que en esta fase se podrá participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 100 personas en lugares abiertos y 50 en lugares cerrados, y participar en deportes colectivos con máximo 10 personas en lugares cerrados y 50 personas en lugares abiertos, sin público.

    Además, en esta etapa pueden funcionar los restaurantes, cafés y lugares análogos a un 50% de su capacidad en terrazas y lugares abiertos o asegurando una distancia de al menos dos metros entre las mesas; teatros, cines y lugares análogos con un máximo de asistencia del 50% de su capacidad, pero sin consumo de bebidas ni alimentos; y los gimnasios en horarios diferidos y estadía máximo de una hora, con una distancia de 2 metros entre las máquinas, sin camarines.

    “Lo importante es no olvidar que, pese a este cambio de fase, debemos seguir en todo momento con las medidas preventivas y de autocuidado, es decir, Vivir en Modo Covid como dice nuestra campaña. Se debe usar siempre la mascarilla, mantener la distancia física, lavado permanente de manos y la utilización de alcohol gel”, remarcó el seremi Alejandro García.

    EN CIFRAS

    En cifras, el presente de Ovalle es confortable. El 28 de septiembre fue el último día en que la comuna ha registrado más de dos dígitos de casos nuevos positivos, que en aquella oportunidad fueron 12. Un mes en la cual promedian 3,1 casos diarios, mientras que los casos activos descendieron desde los 153 a los 12 casos informados hasta este jueves.

    Además, en la comuna no se han registrados fallecidos por Covid-19 desde el 8 de octubre, día en que la seremía de Salud informó el deceso de tres pacientes en el Hospital de Contingencia, recinto que dejó de funcionar para la emergencia sanitaria.

    El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, sostuvo que para lograr estos buenos índices “ha sido fundamental el buen comportamiento de la ciudadanía. Esto ha quedado demostrado en los reportes epidemiológicos que entrega diariamente la autoridad sanitaria y por eso creo que el paso a la Fase 4 es una buena noticia, en especial para comerciantes y locatarios”.

    Mientras que para el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, el avanzar de fase “es una tremenda responsabilidad. Hemos hecho un trabajo, nuestros habitantes comprendieron las indicaciones, recibieron los mensajes y que por durante varios días nos mantuvimos con cero contagios”, dijo.

    “Debemos reconocer que el comportamiento de la ciudadanía ha sido óptimo para que gradualmente tengamos un mejor control de la pandemia en nuestra provincia de Limarí, con estadísticas epidemiológicas que favorecen una mayor libertad de acción”, mencionó el gobernador de Limarí Iván Espinoza.

    La medida de toque de queda también se mantiene, es decir, sigue rigiendo desde las 23.00 hasta las 05.00 horas, salvo aquellas personas que tengan salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.