Cifras preocupantes sobre vulneraciones de derechos infantiles mantienen en sus estadísticas los organismos especializados en la comuna, quienes advierten un acelerado aumento en el último año en transgresiones a menores de edad.
La principal preocupación es que del año 2021 al año 2022 la cantidad de solicitudes de protección por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes casi se ha duplicado la cifra.
"Más que nada los datos hablan de solicitudes de medidas de protección por vulneración de derechos de los que son víctimas niños, niñas y adolescentes durante el año 2022, y quisimos hacer las comparaciones entre años. En ese sentido se puede deducir que las medidas de protección en 2021 estuvieron dirigidas a 446 niños y niñas, mientras que al año siguiente se requirieron medidas para 988 niños y niñas, más del doble de lo requerido", señaló a El Ovallino el encargado del área de Gestión Intersectorial de la Oficina de Protección de Derechos Infantoadolescentes de Ovalle, Daniel Aguilera.
Advirtió que entre los factores que se deben tomar en cuenta, destacan las restricciones de la pandemia y las condiciones familiares al respecto.
“En lo que existe un ostensible aumento es en vulneraciones contra la indemnidad sexual, tanto de violación, abuso sexual, estupro y la explotación sexual comercial, y en este sentido aumentó de un 13% del total de vulneraciones, a un 17% pero no es menor, ya que en el año 2021 hubo 77 casos de niños y niñas víctimas de este tipo de vulneraciones mientras que en 2022 esto aumentó a 167 casos, y esto se transforma en la segunda vulneración de derechos para las cuales se solicitaron medidas de protección el año pasado”, indicó Aguilera.
Para denunciar
Otro factor que llama la atención de las estadísticas de la institución, tiene que ver con los canales de denuncia más frecuente, ya que este tipo de vulneraciones han sido más denunciadas a través de los establecimientos educacionales a los que asisten los pequeños.
"Más del 70% de los casos fueron alertados por los colegios, y esto se entiende ya que los niños y niñas sienten allí una mayor confianza para poder develar la experiencia de agresión sexual que pudieron haber sufrido. En muchos casos sospechamos que esto pudo haber ocurrido en medio de las restricciones por la cuarentena, que tuvieron como consecuencia el encierro de muchas familias. Si bien muchas de las denuncias de vulneraciones tuvieron como víctima a niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años, el hecho en sí pudo haber ocurrido muchos años antes, durante la primera infancia”, destacó el especialista.
Indicó que entonces sería en la adolescencia cuando la situación se problematiza y es cuando lo develan en el contexto educacional a algún docente con quién sienten confianza.
Regreso a clases
Advirtió Aguilera que es posible que para este nuevo regreso a clases se presenten algunas denuncias sobre vulneraciones de derechos, porque han detectado que hubo un aumento en casos registrados en periodos vacacionales, en recesos de invierno, o en Fiestas Patrias, como consecuencia también del aumento del consumo de alcohol dentro de los hogares, y eso repercute en qué de marzo a abril existe mayor cantidad de denuncias registradas por maltrato hacia los estudiantes.
“La idea es que a partir del levantamiento de información y de la revisión de los datos, podamos trabajar con las otras instituciones que son especializadas en garantía de derechos de los niños, trabajando con la mesa intersectorial de la infancia que reúne al departamento de Educación Municipal, a los cecosf y Cesfam en el área de salud, para en primer lugar prevenir las vulneraciones contra la indemnidad sexual, y en segundo lugar trabajar con la prevención y con instituciones comunitarias”, precisó.