Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá
Hace algunas semanas los sectores de Agua Amarilla, El Huacho y Manquehua en la comuna de Combarbalá fueron invadidos por langostas. La aparición masiva de esta especie significó que cultivos de pequeños agricultores de la zona se vieran afectados.
Sin embargo, la irrupción de estas langostas no podía ser considerada como plaga propiamente como tal, ya que se trata de una especie endémica del lugar. Pero, ¿por qué ocurrió esta aparición masiva tan repentina entonces?, según señalan los expertos, la población de esta especie aumentó debido a las condiciones específicas que se presentaron este año, principalmente gracias a las precipitaciones.
Las lluvias en la región provocaron que florecieran algunas especies nativas de plantas como la malvilla, de las cuales se alimentan estos insectos, por lo tanto, ante mayor presencia de alimento la población de langostas aumentó.
Esta no es la primera vez que ocurre algo así, en los últimos 80 años han habido similares condiciones climáticas que provocaron situaciones parecidas. “Desde 1940 hemos tenido unas 11 irrupciones de aumento en la población de estas langostas, por lo tanto no es una especie desconocida, está siempre presente en el sector”, señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien además agregó que “es una especie endémica, por lo tanto tenemos que cuidarla, es parte de la biodiversidad del sector, es importante estudiarla y ver las proyecciones”.
Pero endémica o no, se produjo un daño a los agricultores, ya que la langosta no solo se alimentó de la flora nativa del lugar, sino que también agregó al menú los cultivos, principalmente los de cebada, trigo y hortalizas.
“Si bien es cierto esta langosta es endémica de nuestra comuna, también es cierto que han generado un daño en nuestros agricultores y campesinos, quienes han visto afectada su producción agrícola de manera muy significativa”, señaló preocupado el alcalde Pedro Castillo.
Ante esta situación, el alcalde ha mantenido reuniones con el Seremi de Agricultura, para buscar soluciones. De esta manera, por lo pronto, a través del INDAP se tiene la opción de prestar apoyo económico a los afectados según las pérdidas de cada uno, “se ha ido evaluando la cantidad de daños para ver la posibilidad de gestionar instrumentos de apoyo y fomento de emergencia para poder atender los requerimientos de aquellos que se vean más afectados por esta situación”, señaló el edil, quien además agregó que están trabajando directamente con los afectados, “estamos trabajando en un sector geográfico determinado, porque si bien las langostas afectan la comuna, no se han expandido por toda la ciudad, por lo tanto nos permite circunscribir la intervención en un punto más determinado”.
Por otra parte, desde la Secretaría Regional Ministerial proponen aprender de esta experiencia y sacar provecho a las circunstancias, “es importante poder educar en una mirada distinta, hay mucho desconocimiento de la población sobre este insecto, por lo tanto pretendemos con una mirada de la ciencia poder ver cómo mejorar y convivir con esta especie, y así sacar otro tipo de provecho y no verlo como algo negativo”, explicó Órdenes, agregando que “no queremos afectar su ciclo biológico, eso es lo que estamos trabajando, con estudios de la Universidad de La Serena estamos buscando sacarle otro tipo de provecho, en el ámbito del turismo o ecológico quizás”.
A corto plazo, las proyecciones apuntan a que esta masiva presencia de las langostas permanezca por aproximadamente dos meses más, para que luego la población decaiga paulatinamente hasta volver a la normalidad.