Hace un par de días atrás un camión pasó a llevar los cables de telecomunicaciones ubicados en una céntrica avenida, causando un corte de la electricidad.
Además de la irrupción de luz, el sistema de semaforización del sector sufrió desperfectos que hasta el momento no son reparados al 100%.
Hablamos de la esquina de Socos con Ariztía Poniente y Oriente. Ambas intersecciones han presentado fallas en los postes de luz, lo que ha significado malos ratos para los conductores y transeúntes.
Incluso, durante el fin de semana, debió intervenir personal de Carabineros para dirigir el tránsito.
Ayer los semáforos para los vehículos funcionaban, no así los que indican el paso de los peatones.
“Hace varios días están malos estos semáforos, creo que el domingo los repararon, pero el problema es que ahora están malos los chicos, los de transeúntes, entonces uno que quiere cruzar debe estar pendiente a que no pasen autos”, manifestó Cristian Zepeda.
El Ovallino conversó con el director de la oficina municipal de Tránsito, Patricio Maurín, quien dio a conocer lo que ocurre.
“Lamentablemente el botadero de cables de parte del camión (17 de marzo) dañó a los semáforos del sector. El corte de energía dañó el interior de los circuitos y especialmente el circuito del controlador del sistema fue el más afectado”, dijo.
Debido a que el sector en cuestión es una de las avenidas más transitadas en la ciudad, la Dirección de Tránsito buscó todas las opciones de reparar el daño. “Nuestro técnico, Julio Vega, como pudo reparó los semáforos al otro día del accidente, pero después el problema pasó a mayores y el controlador no funcionó más”, señaló Maurín.
El encargado de Tránsito aseguró que se vieron todas las opciones para el buen funcionamiento de los semáforos, “se contactó con Santiago y estamos viendo la posibilidad de adaptar un controlador que tenemos, pero eso, se debe hacer a través de la compra de los servicios públicos. Ahora estamos buscando la forma más conveniente y rápida para solucionar el tema”.
Según Maurín, los trámites administrativos relacionados a la adquisición de los repuestos los efectuaría ayer el municipio.
Como medida transitoria, el técnico de la dirección de Tránsito logró adaptar un repuesto usado para que los semáforos funcionaran.
“Esto que ha ocurrido se nos escapa de las manos, pedimos comprensión a automovilistas y peatones, pero no podemos dar una solución inmediata”, señaló Patricio Maurín.
EL PROYECTO
Corría julio del 2013 y el alcalde Claudio Rentería, junto a dirigentes de la locomoción colectiva local, se reunieron con la Subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, donde se confirmó una gran inversión para que Ovalle contara con un moderno sistema de semáforos.
Se trataba de un sistema led que tendría una inversión de 780 millones de pesos.
La nueva semaforización consta de la normalización de 23 semáforos con alta tecnología, incluía un moderno sistema de sincronización y cámaras de seguridad, a ello se suma un enlace con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Coquimbo. El proyecto se remonta al año 2011 y en un comienzo sería financiado por la denominada Ley Espejo, que asignaría recursos provenientes del Transantiago a las regiones del país.
En ese entonces, la noticia fue bien recibida por las autoridades, quienes veían con buenos ojos el proyecto que reemplazaría a los postes de luz que están instalados en la ciudad desde la década de los 80’.
Sin embargo, han pasado meses y aún no se realiza la entrega de estos $780 millones.
Rentería se mostró decepcionado con lo ocurrido, asegurando que “esto parece cuento del tío”.
“Estoy esperando desde mucho tiempo y todo el mundo relacionado con el proyecto me dice que están esperando la tramitación en la Contraloría.
Sólo me han dicho eso y veo que la Contraloría está trabajando muy lento y eso no me parece bien, Ovalle necesita los nuevos semáforos”, explicó.
El jefe comunal reconoció que el actual sistema de semaforización está obsoleto. “Yo pensé que íbamos a tener pronto los nuevos semáforos conectados a Unidad Operativa de Control de Tránsito Regional, pero no ha pasado nada, ya me he cansado de preguntar.
Los semáforos que tenemos hoy no tienen las condiciones mínimas para funcionar, son aparatos electromecánicos, ellos están funcionando hace unos 40 años. El único aparato tecnológico es el que está ubicado en Independencia con Arauco”.
Desde la Seremía de Transportes reconocieron que el caso está en Contraloría, pero hasta el cierre de esta edición no entregaron una respuesta oficial.