Un nuevo acto vandálico afecta a la comunidad católica ovallina, esta vez en la capilla Cristo Resucitado de la población Fray Jorge, en donde fue rota una imagen de la virgen, hecho que creen ocurrió en la madrugada del martes.
“Esto es algo que no vimos cuando ocurrió, a las 8 de la mañana vino una señora a mi casa y me contó que cuando iba caminando a dejar a su hijo al colegio, se encontró con la virgen quebrada en el suelo, ahí yo tuve que ir para allá, pero no tenemos certezas de qué fue lo que ocurrió, porque los vecinos cercanos no sintieron nada o no se encontraban en ese momento en Ovalle”, indicó la encargada de la capilla, Yubisa Marín.
De esta manera, la devota ovallina cree que las personas detrás de este lamentable hecho tendrían que haber tenido la intención de robarse la figura, ya que en la “escena del crimen” fue encontrado un basurero.
“Esta virgen la teníamos en una gruta, seguramente algunos hombres fueron a sacarla de ahí, alguno tiene que haber estado afuera y otro adentro, yo creo que se la estaban pasando cuando se les cayó, y por eso se quebró, yo creo que se la estaban tratando de robar. En el lugar encontramos un basurero negro grande, eso no estaba en nuestra capilla, estas personas tienen que haberlo sacado de algún otro lado o de la calle, quizás querían ocuparlo para llevarse a la virgen”, argumentó.
De esta manera, Yubisa Marín lamenta este incidente como un ataque hacia la fe de la comunidad, “esta imagen era muy importante para los vecinos, porque a mucha gente le gustaba pararse ahí para orar, otros la saludaban cuando pasaban por la calle. Esta virgen llevaba muchos años en la capilla”, sostuvo.
Asimismo señala que todavía no deciden que harán al respecto, pero asegura que se conversará en la misa que tienen pactada para el sábado, “no se puede arreglar la virgencita, una señora nos dice que hay que comprar otra, pero no sabemos si la pondremos ahí mismo en la gruta, porque si hacemos eso capaz que ocurra lo mismo”.
MAYOR SEGURIDAD
Esta situación es una entre otras que generan preocupación en el vecindario, y así lo manifestó la vecina ovallina, “cerca de la capilla hay una plazuela, y ahí todas las veces hay hombres sentados y mirando, los vecinos tienen muchos reclamos con esa plazuela, nos gustaría que haya mayor seguridad en el sector”, señaló.
Al respecto, el alcalde de Ovalle Jonathan Acuña Rojas manifestó que prestarán su apoyo a la comunidad religiosa, “este tipo de situaciones son completamente reprochables. Yo creo que hoy día tenemos que cuidar obligatoriamente nuestros espacios. No podemos permitir que recintos dónde mucha gente se concentra, estén siendo vandalizados de esta manera”.
El jefe comunal agregó que “los recintos religiosos merecen protección y esto va de la mano de lo que en seguridad pública estamos trabajando. Esto se opone claramente, a lo que nosotros queremos para nuestra ciudad”.
“Vamos a denunciar y a prestar también nuestras herramientas a la policía, nuestras cámaras de seguridad y evitar que sigan ocurriendo situaciones como ésta. Estos actos vandálicos merecen todo el repudio de la sociedad y empatizamos también con la iglesia y lo que puede estar ocurriendo”, finalizó Acuña.
HECHOS REITERADOS
Desde la capilla Cristo Resucitado manifiestan que esta es la primera vez que les ocurre algo así, pero hay que recordar que dos actos similares se vivieron este año en la parroquia San Vicente Ferrer, en plena plaza de armas.
El primer hecho se remonta al 11 de marzo, cuando un antisocial ingresó a la parroquia y tomó la imagen del padre Pío. Cuando intentó ser detenido, este hombre lanzó la figura al piso, rompiéndola en frente de los feligreses.
Solo tres días después, en horario de la noche, un hombre robó la imagen de Santa Gemita, siendo sorprendido por Carabineros a varias calles de la parroquia, procediendo a su detención y rescatando la figura en buen estado.