Preocupación en Combarbalá por falta de espacios para el deporte

    0
    95
    img-20240308-wa0004

     

    Gran alegría hay en dos comités de vivienda en Combarbalá, ya que prontamente iniciará la construcción de sus proyectos habitacionales, los que estarán ubicados en la Villa Emaús, en un terreno que fue comprado al Arzobispado con recursos municipales y de la Subdere. 

    No obstante, esta buena noticia evidencia un segundo problema presente en la comuna, que es la falta de espacios para el deporte, ya que en este terreno se encuentra ubicada la única cancha de tenis de la comuna, la que fue construida y usada por iniciativa de algunos deportistas de la zona. 

    Uno de los tenistas combarbalinos participes de esa iniciativa comenta su preocupación al ver cómo la comuna se quedará sin cancha para la práctica de este deporte, a pesar de que existen varios practicantes e incluso una academia para niños y niñas. 

    “Este espacio en Villa Emaús es un lugar que nosotros intentamos remodelar para jugar tenis, entendiendo que no hay ninguna otra cancha de tenis en la comuna. Entonces lo que hicimos en su momento con un grupo de amigos es pintar esta multicancha, y con eso pudimos jugar e incluso organizar campeonatos desde 2020 hasta ahora en 2024. Esta semana fui a la cancha y vi a muchos niños de una academia de tenis jugando ahí, ellos antes jugaban en el estadio, pero sabemos que en ese tipo de suelo la pelota de tenis no da bote. Entonces, el problema ahora es que se va destruir esta cancha y la comuna va quedar sin un espacio para la práctica de tenis, y todos esos niños de la academia no podrán practicar”, declaró. 

    Pero este no es un problema que se da solo en el tenis, ya que acusan que la comuna tiene escasos espacios deportivos en general, “en Combarbalá está la cancha de la Alameda, inauguraron una hace poco en Diego Portales y el estadio, también se podría mencionar la escuela y el liceo, y no hay más, es súper poco para una comuna que es súper buena en cuanto a resultados deportivos. No sé cómo Combarbalá saca muy buenos deportistas a pesar de la falencia de infraestructura”, apuntó. 

     

    NO HAY OPOSICIÓN AL PROYECTO HABITACIONAL 

     

    En medio de esta entrevista con Diario El Ovallino, el denunciante enfatiza en que no se está en contra de que se construyan viviendas sociales en este lugar, pero sí existe preocupación que se sigan perdiendo espacios para el desarrollo del deporte, sobre todo considerando que esta es una herramienta de prevención para el consumo de alcohol y drogas en menores. 

    “El proyecto de casas nos pone muy contentos, pero esto se contrapone con el único espacio que hay para jugar tenis, sobre todo para los niños, esa es la principal preocupación. No nos oponemos a la construcción de viviendas, todo lo contrario, pero queremos preguntar si hay algún plan para que los niños no queden sin cancha. Esto no es con el afán de reclamar por reclamar, queremos acciones concretas en esta materia, porque hace más de 15 años que se está luchando por tener una cancha de tenis para la comuna”, apuntó. 

    “Esta semana vi a cerca de 15 niños muy buenos para el tenis, incluso hay una niña que es muy buena jugando, y esa es la principal preocupación, porque yo y los que estamos más viejos podemos ir a jugar a otros lados, por ejemplo sé que los más grandes van a jugar a Illapel o a Canela, porque allá sí hay canchas, pero los niños más chicos no pueden hacer eso y se quedarán sin un lugar donde jugar”, agregó. 

    En esa línea, comenta que el nuevo lugar que se elija debe también considerar iluminación adecuada, “por el calor, en Combarbalá no se puede jugar tenis a las 2 o 3 de la tarde, se puede jugar desde las 6:30 en adelante. Entonces el problema es que no solo hay que buscar un lugar para que se pueda jugar tenis, sino que este lugar debe contar con luminarias para poder jugar en un horario más fresco”. 

     

    SIN RESPUESTA DEL MUNICIPIO 

     

    Diario El Ovallino tomó contacto con el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, y su equipo de comunicaciones, con el fin de conocer eventuales proyectos de espacios deportivos en la comuna, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener respuesta.