El pasado martes vecinos de la comuna de Monte Patria dieron cuenta de un extraño y preocupante suceso en el Río Grande, un vistoso y poco natural color turquesa en el agua, lo que quedó registrado en fotografías tomadas por los propios pobladores.
Este hecho fue informado a la Municipalidad, quien a su vez dio cuenta a otras instituciones competentes en el caso, “a penas los vecinos nos anunciaron esto que se estaba viviendo en el río Grande enviamos a nuestros inspectores desde el municipio y la unidad de medio ambiente para ratificar esta situación, además hicimos las coordinaciones con la Dirección General de Aguas y la Superintendencia de Medio Ambiente, para que al otro día se pudieran tomar las muestras, lo cual se concretó”, explico el alcalde Cristian Herrera.
Profesionales de la Seremi de Salud también se hicieron presentes ese día miércoles, para en coordinación con el municipio tomar muestras superficiales del agua, físico-químicas y bacteriológicas.
Las cuatro muestras de agua se efectuaron en los sectores de El Tayan, El Infernillo y frente al Fundo San Clemente.
Según informaron desde la Autoridad Sanitaria, en estas muestras “se encontraron evidencias de una descarga de una sustancia no identificada en el río, la cual habría generado el cambio en la coloración”.
También se tomaron muestras en el pozo del APR de Tulahuén, las que todavía están en análisis.
El alcalde Cristian Herrera señala que el día que se tomaron las muestras el pigmento turquesa había bajado su intensidad, pero que de todas formas hay evidencias del día del hecho para lograr otros tipos de análisis.
“El día de la muestra estaba más diluido el compuesto que se arrojó al río, pero nosotros tenemos muestras que tomaron los vecinos el mismo día de sucedido el evento, por lo cual estamos haciendo la contratación de un laboratorio para analizar esas muestras y tener esa información, porque entendemos que ahí estaba la mayor concentración de lo que se arrojó al río”, señaló la autoridad comunal.
Búsqueda de responsables
En medio de estas incertidumbres, el alcalde Cristian Herrera asegura que hay pruebas para avanzar en la investigación y búsqueda de los responsables, “ya hay testigos que se han contactado con nosotros para darnos a conocer lo que ellos observaron en el río horas antes, son situaciones que no podemos comentar mayormente por el momento, pero nuestra idea es perseguir a quienes provocaron esta alteración en las aguas del río Grande”, señaló.
Preocupación medioambiental
Hasta el lugar de los hechos concurrió también Aníbal Carmona, quien pertenece al Comité Ambiental Comunal de Monte Patria. Él pudo constatar lo sucedido, logrando aportar otros antecedentes del caso.
“Dos kilómetros más arriba del sector de las fotos encontramos un lugar en donde se habría vertido el elemento contaminante, están marcadas las huellas del vehículo y gotas en la tierra del mismo producto, se presume que puede ser un componente químico de baños químicos, ya que es muy coincidente la coloración, pero hasta el momento son solo suposiciones, todavía faltan los análisis de las muestras”, señaló Aníbal.
El vecino montepatrino manifiesta la preocupación medioambiental en este caso, ya que una gran extensión natural se vería afectada, “recorrimos el sector de Chañaral de Carén, a unos 12 kilómetros del lugar de la foto, y si bien no estaba la coloración tan densa, sí había una tonalidad azulosa del agua, por lo que presumimos tiene relación con eso, yo pienso que puede haber una afectación de por lo menos 20 kilómetros del río, ya que obviamente la contaminación va bajando”, apuntó.
“Nos llamó la atención que habían muchos peces vivos tratando de ingresar al canal, cosa que no es muy común, quizás tienen que haber sentido algún impacto del contaminante y por eso estaban buscando refugio, pero insisto, hasta el momento son suposiciones mientras esperamos las muestras”, agregó.
Para finalizar, Aníbal Carmona comenta que esta situación ha instalado la preocupación por lo que él y sus pares creen es una falta de eficacia institucional en estos casos.
“Los distintos miembros del comité tenemos preocupación porque no existen los protocolos y los procedimientos adecuados para hacer un correcto seguimiento a estos casos, la toma de la muestra que se hizo de esto fue muchas horas después del evento y por lo tanto puede haber una afectación de la muestra, por eso nos preocupa que vuelvan a ocurrir estas situaciones y no haya una institucionalidad muy eficaz en el cuidado del agua, al menos en el modelo que tenemos hoy día a la espera de la reorganización constitucional”, concluyó.