La gran mayoría de los establecimientos de educación de la provincia han completado dos o tres semanas de clases. No obstante, el Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui aún no logra concretar este regreso a las aulas.
A finales de febrero el Ministerio de Obras Públicas hizo entrega de la nueva y moderna infraestructura del liceo. El establecimiento antiguamente estaba ubicado en el sector de Las Ramadas, pero esta ubicación cambió con la nueva construcción.
Este retraso en el regreso a clases ha provocado la preocupación de la comunidad, como es el caso de la apoderada Lidia Gahona, “estoy preocupada y molesta a la vez, porque estamos casi terminando el mes de marzo y todavía no tenemos a nuestros hijos en clases, son más de 500 niños que están a la deriva en este momento”, comenzó señalando.
“Tenemos una estructura tan hermosa en nuestra misma comuna y no podemos usarla, siempre dicen que los niños deben quedarse en sus comunas pero ¿cómo se van a quedar si lo que está no funciona?, esa es mi molestia, nosotros decidimos dejar a nuestros hijos acá porque teníamos un hermoso liceo, pero todavía no lo podemos usar”, agregó la madre punitaquina.
El tema incluso ha sido puesto en discusión en el Concejo Municipal a través de los diferentes concejales, quienes exigen respuesta al municipio por este caso, “que los niños no puedan iniciar las clases puede afectar a la subvención escolar, y obviamente a la educación de los niños y niñas, quienes necesitan la presencialidad tras mucho tiempo con clases telemáticas. Hay descontento de las los alumnos y las familias con todo esto”, señaló la concejala Camila Rojas.
Explicación
Diario El Ovallino hizo las consultas del caso al Departamento Municipal de Educación de Punitaqui, quienes explicaron que la infraestructura ya se encuentra equipada (que es lo que les correspondía post entrega del MOP), pero que hay dos resoluciones que faltan para que se les permita utilizar la nueva infraestructura.
Estas son la resolución sanitaria que entrega la Seremi de Salud, y la resolución de traslado de local por parte de la Seremi de Educación, ya que hay que recordar que el liceo antiguo se encuentra en el sector de Las Ramadas.
“El 24 de febrero se hizo entrega a explotación del recinto, situación que no debió ser en esa fecha, ya que la entrega oficial debió ser en el año anterior, esto provocó que tuviésemos plazos acotados para presentar el traslado del local, que está vinculado al reconocimiento oficial del edificio, que en el fondo es la autorización del ministerio para que podamos funcionar en ese establecimiento. Ya tenemos nuestro recinto, y está equipado, pero la Seremía nos tiene que autorizar usarlo, y como además hubo cambio de autoridades todo esto se ha ido retrasando”, señaló la jefa del Departamento de Educación Municipal, Juana Vega.
De paso, aseguró que no es una tramitación que pudieran haber adelantado, “la documentación se tiene que tramitar posterior a la entrega del recinto, no podíamos avanzar desde antes, porque por normativa la documentación debe tener cierta data de antigüedad, por eso no podíamos avanzar en la tramitación hasta que la obra fuese entregada”, indicó.
En este contexto, la concejala Camila Rojas manifestó que entiende que hubo una demora en la entrega, pero que a su vez hay responsabilidad del municipio, ya que este “debería estar presionando para que esto tenga mayor celeridad. Si la municipalidad no presiona en este caso, quizás los niños continúen sin clases todo el mes”.
Alternativas desechadas
Los apoderados exigen alternativas mientras se espera por la autorización de la nueva infraestructura, “hay que buscar una forma para no tener a los niños a la deriva, mi hijo tuvo clases el año pasado en la infraestructura antigua, quizás podríamos estar ahí con media jornada, porque tengo claro que los niños no caben todos juntos, pero por lo menos hay que empezar con algo”, apuntó Lidia Gahona.
Desde la Municipalidad confirman que el espacio del liceo antiguo es más reducido y que este año la cantidad de alumnos es mayor, por esta situación no es posible empezar las clases de forma normal en la antigua infraestructura, ya que no habría un respeto de la norma sanitaria.
Ante esta situación, el municipio habría solicitado clases online o híbridas, pero esto no fue autorizado por el gobierno pasado, “nosotros solicitamos iniciar el año en Las Ramadas, pero como tenemos tantos niños matriculados, no caben todos los niños en ese recinto, por eso solicitamos trabajar con clases online o clases hibridas, pero no nos autorizó la Secretaría Ministerial”, especifica Juana Vega.
Mientras dura la espera, la jefa de educación explica que los “los profesores están en constante comunicación con los estudiantes”, y que de igual forma está la intención de entregar material que sirva como apoyo pedagógico, pero aclara que esto no sería parte de las clases formales.
Respuesta
Desde las Seremi de Educación manifestaron tener la intención de resolver esta situación cuanto antes, considerando que recientemente tomaron el mando, “hay que entender que asumimos recientemente, nos enteramos de la situación y debemos decir que estamos abierto al dialogo con todos los actores, empatizando con el descontento de la comunidad educativa, estamos analizando las posibles soluciones para ver cómo vamos a agilizar esta situación”, señaló la Seremi de Educación entrante, Cecilia Ramírez.
“El lunes tenemos una reunión, tendremos todos los antecedentes para analizar esta problemática, el principal objetivo es el bienestar de todos los estudiantes, porque para aprender deben tener todas las condiciones, sobre todo sanitarias, estamos coordinadas con la Seremi de Salud para agilizar los procesos administrativos, que son tanto procesos de la municipalidad como de la seremi”, agregó para concluir.