Preocupación de paciente por costoso tratamiento

    0
    57
    Preocupación de paciente por costoso tratamiento

    Si bien el actual gobierno decidió financiar a través de un fondo extraordinario del Ministerio de Salud el pago de un costoso fármaco que trata una rara enfermedad llamada Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) en beneficio de la ovallina Rocío Cortés Villalobos (27), hasta el momento, no hay documento que garantice que se financiará el tratamiento de por vida, tal como lo necesita la paciente.

    Y lo anterior ha sido una preocupación constante de la joven así como de sus seres queridos, pues el avance de la enfermedad que padece (diagnosticada en 2014) más otras complicaciones que arrastra desde el 2003 ha provocado que tenga un daño hepático irreversible que obliga la realización de un trasplante de hígado.

    Después de mucho insistir, finalmente la primera dosis del fármaco conocido como Soliris o Eculizubam fue inyectado en el cuerpo de Rocío el 13 de agosto de este año y a la fecha lleva siete dosis.

    Sin embargo, en entrevista previa con El Ovallino Rocío advertía sobre la falta de las próximas dosis y los riesgos que eso podría significar para su tratamiento, y efectivamente la dosis que debía recibir no llegó; aunque desde el Servicio Salud Norte (Santiago) indicaron que en los próximos días llegará la dosis y que el hecho de que no estuviera se debió a un error administrativo, en tanto, la joven ha presentado malestares de salud. “Me encuentro muy preocupada ya que no tengo ningún documento donde me respalde que el tratamiento que necesito y que lamentablemente es de un altísimo costo tendré la seguridad de que me lo den de por vida ya que gracias al tratamiento mi calidad de vida ha ido cambiando de manera muy positiva”, indica Rocío.

    Llamado a las autoridades

    La joven agregó: “quisiera hacer un llamado a las autoridades pertinentes que se pronuncien al respecto y me den la seguridad que necesito de que mi vida no va a exponerse a que algún día quede en calidad de abandono y en el olvido, necesito que el Estado se comprometa con ayudarme a que yo viva y poder proyectarme ya sea en estudiar o trabajar y poder desarrollarme como cualquier ser humano. Sólo pido que no se "olviden" y que no se juegue con la vida de las personas especialmente en las personas jóvenes con metas por lograr y con muchas ganas de vivir dignamente”.