Los camiones cumplen un rol fundamental en el abastecimiento de las diferentes ciudades y localidades, sobre todo cuando se vive en un país tan extenso como Chile.
No obstante, los trabajadores de este gremio acusan verse afectados por robos y asaltos, en donde no solo se pone en peligro la carga, sino también la integridad de los conductores.
Así lo declara por ejemplo Luis Oyanadel, camionero ovallino que ha conocido de esta problemática en la zona y el país, “en el último paro que hicimos hace unos meses mencionamos la inseguridad en la carretera, y eso no ha cambiado nada, de hecho podría decir que estamos peor. Es algo terrible lo que está pasando, ahora es peligrosísimo manejar en carretera. Esto que estoy hablando es en el rango de Santiago a La Serena, pero más al norte es peor”, apuntó.
Sobre el modus operandi de los delincuentes, el transportista señala que “antes robaban al camión cuando el chofer estaba estacionado en su hora de descanso, rompían candado y rajaban carpa, pero ahora no, ahora uno incluso entra a las bencineras y en esos lugares te asaltan, también te roban cuando estas en una posada comiendo, ha sido más agresiva la cosa”.
Roberto Maldonado es otro de los transportistas que quiso dar su testimonio sobre esta problemática, ya que él mismo ha sido víctima de robos, aunque afortunadamente no con tanta violencia.
“A mí me han robado, me han rajado la carpa, yo lo he vivido, cuando uno está durmiendo en la noche, estas personas vienen y te roban. Este es un problema que ocurre todos los días”, apuntó.
De esta manera, los camioneros esperan que se puedan tomar medidas de seguridad, aunque saben que también se necesitan soluciones de fondo a esta problemática que es a nivel país.
“Si bien carabineros se instalan en áreas de servicio, no es algo constante, tampoco se les puede echar la culpa, hay delincuencia a nivel nacional, uno quisiera más carabineros en las áreas de servicios y los peajes, pero sabemos que es difícil. Hay que decir que nosotros sí vemos control de las policías, pero no todos los días, nos gustaría que fuese más constante. Por otro lado, sabemos que este es un problema a nivel nacional, entonces para buscar solución hay que llegar más al fondo”, indicó Luis Oyanadel.
Mientras Roberto Maldonado agregó la responsabilidad que tiene la concesionaria, “ellos deberían colocar mayor seguridad”, sostuvo.
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
Desde Carabineros están conscientes de esta problemática, y así lo afirma el suboficial Manuel Flores Sandoval, de la oficina de integración comunitaria de la Tercera Comisaría de Ovalle.
“En la Ruta 5, desde hace varios años a la fecha, se ha ido aumentando la comisión de delitos, principalmente robos a los vehículos de transporte y carga. Generalmente son varios los individuos que abordan a camioneros que están parados en lugares no habilitados, es decir, aprovechan el descuido del conductor para sustraer las cargas”, sostuvo.
En este contexto, la institución policial ha tomado cartas en el asunto, desplegando una campaña que busca informar a los eventuales afectados, y de esa forma prevenir los delitos.
“Conforme a una planificación que se hizo en Carabineros, estamos concurriendo a la Ruta 5 para entregar folletos y prevenir estos hechos, así como también corregir a algunos camiones que se encuentran estacionados en lugares no habilitados, les hacemos ver el peligro que corren. La recomendación es usar los espacios que están habilitados por la concesionaria para descanso, también es recomendable ver que el lugar esté bien iluminado, y cuando no tengan estas iluminación hay que hacerlo presente, la concesionaria tienen números de teléfonos donde podemos hacer los reclamos”, sostuvo el suboficial.
“También hay que tratar de no quedarse solo en estos lugares, los camioneros entre ellos son muy buenos compañeros, y ser muy afiatados puede ayudar a evitar estos delitos”, agregó.