Preocupación por aumento de robo a viviendas en Punitaqui

    0
    51
    img-20231114-wa0037

     

    Tras el aumento del delito de robo en lugar habitado, autoridades comunales encabezadas por el alcalde Carlos Araya junto a las policías, hicieron un llamado a la comunidad a fortalecer las medidas de autocuidado y tomar los resguardos necesarios para evitar que los vecinos de Punitaqui sean víctimas de este delito. 

    Uno de los ejes prioritarios en los que se ha centrado el Plan Comunal de Seguridad Publica, es el trabajo directo en coordinación con la ciudadanía, con el fin de hacer frente a la delincuencia con recomendaciones y pequeñas medidas básicas, que junto a Carabineros ayudan hacer frente a la delincuencia. 

    En este sentido, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya señaló que “a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública, quisimos lanzar esta campaña de autocuidado y así evitar ser víctima de robo en nuestras viviendas, especialmente con las joyas y dineros que se encuentran en el hogar, se recomendó a los vecinos no guardar importantes sumas de dinero en sus casas pues esto es de mucho interés para los delincuentes que ingresan a un domicilio cuando sus moradores se encuentran ausentes”.

    El encargado comunal de Seguridad Pública, Rodrigo Vicencio agregó, que “con esta iniciativa pretendemos realizar un llamado a los y las dueñas de casa, jóvenes, asesoras del hogar y a todos los integrantes de la familia a estar atentos frente a las distintas recomendaciones que se les entregan. A conversar en familia y a compartir estos consejos que hemos elaborado como municipio para no ser víctimas”.

    Los consejos para prevenir delitos en el hogar son en primer lugar, siempre revisar puertas y ventanas antes de salir de la casa. Es importante contar con buena iluminación en el acceso, antejardín, terraza y estacionamiento. 

    Evitar publicar por medio de las redes sociales que salió de su casa, ya que con este tipo de información alerta a posibles delincuentes.

    Contar siempre con una red de apoyo en el barrio para que cuando no esté puedan cuidar tu casa. Es importante tener los números de teléfonos de los vecinos o crear un grupo de Whatsapp para dar aviso de las emergencias.

    Eliminar el exceso de frondosidad de los árboles, ya que se mantiene una mejor visual hacia el patio interior como el exterior. Nunca deje objetos o documentos de valor, ni tampoco grandes cantidades de dinero en la vivienda. 

    Debe recordar que, si sale de noche, es recomendable dejar prendida una luz para que no se note que está sola la casa.

    Por último, se recomienda no dejar objetos que los ladrones puedan utilizar para escalar o entrar a su casa fácilmente. Fíjese siempre antes de salir.