Preocupación por constantes agresiones a funcionarios de la salud en Ovalle

    0
    52
    img-20230730-wa0026

    En el salón de la Delegación Presidencial del Limarí se llevó a cabo la segunda mesa de salud y seguridad, instancia que tuvo como tema principal las agresiones a funcionarios de los distintos centros de salud. 

    Según informan desde la FENATS de Ovalle, estos hechos son recurrentes, pero no se estarían denunciando oportunamente, lo que finalmente invisibiliza el problema. 

    “Maltratan a los funcionarios, pero no se están haciendo las denuncias, y esta información no le está llegando al delegado presidencial Galo Luna. Cuando maltratan a un funcionario de salud por obligación el hospital o el servicio que sea debe hacer la denuncia, pero eso no se está haciendo, por eso la estadística no está en Carabineros, Fiscalía, ni nada”, declaró al respecto el presidente de la FENATS de Ovalle, Eduardo Carvajal. 

    Esto fue complementado por la secretaria de la federación, Rose Mary Cortés, quien declaró que “este es un mandato del subsecretario Monsalve, el que indica con resolución que se deben efectuar protocolos, y se da la orden de acompañar al funcionario de salud en todo el proceso cuando es agredido. El problema es que no hay un registro como corresponde, no se hacen las denuncias, por ejemplo, en un mes pueden haber 30 agresiones, pero a Carabineros no le llega esa información, entonces no se están realizando los protocolos como corresponde”.  

    “Los procesos no se están cumpliendo como debe, lo que pasa es que se hace un registro en la plataforma, pero no se hace la denuncia, y eso tiene que ser paralelo. Es decir, se hace el registro de la agresión, y paralelamente debiese hacerse la denuncia en Carabineros, para que las policías tengan esta estadística y pueda tomar las medidas que corresponden”, agregó la secretaria comunal, quien además es la vicepresidenta de la federación a nivel regional. 

    En cuanto a la frecuencia de las agresiones, Rose Mary señala que son muy habituales, pero que al no haber denuncias de por medio es difícil tener cifras certeras al respecto. 

    “Esto pasa siempre en los consultorios, en las postas y en el hospital, pero el tema es que si no se hacen los procesos como corresponden, no podemos saber la cifra exacta. En este momento la estadística indica que no hay agresiones, y si Carabineros no la tiene, el Ministerio Público tampoco”, indicó. 

    De esta manera, los dirigentes de los trabajadores de la salud hacen un llamado a las autoridades para bajar la información, “los directores, los jefes de servicio, el alcalde, son los mandatados para que se cumplan estos procesos, independiente de que exista o no unidades jurídicas en los establecimientos, la denuncia se debe realizar, hay que velar para que estos procesos se cumplan. Le pedimos a las autoridades que le exijan a los directores a que cumplan con la ley y con lo que mandata el subsecretario Monsalve”, sostuvo Rose Mary Cortés. 

     

    MONITOREO DESDE LA DELEGACIÓN

     

    Al respecto, el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, manifestó que tras escuchar a los funcionarios, se tomarán medidas para que los protocolos se cumplan, y así la estadística refleje la realidad en cuanto a las agresiones. 

    “Sostuvimos la segunda mesa de Salud y seguridad cumpliendo con lo instruido por el Subsecretario del Interior. En esta oportunidad tuvimos una gran concurrencia, principalmente con los gremios de trabajadores de la salud, tomando compromisos relevantes de forma de materializar las denuncias correspondientes en las agresiones a los funcionarios de la salud, lo que estaremos monitoreando de cerca.”, declaró la máxima autoridad provincial.