La preocupación se ha instalado en los vecinos de la localidad de Llanos del Limarí, quienes acusan constantes y prolongados cortes de agua en el sector, sobre todo en la parte alta del poblado.
Una de las vecinas que decidió alzar la voz fue Bernarda Olguín, quien señaló que “nos llega agua intermitentemente, durante el día puede haber agua desde las 8 hasta las 2 de la tarde, pero después nada, a lo más un chorrito de agua. Son contadas las veces en que ha habido agua durante todo un mismo día en el mes”.
“Esto nos provoca todo tipo de problemas, como no poder lavar la loza o la ropa, incluso no poder bañarse, llegar del trabajo y bañarse ya no es una opción, porque si es que hay agua es muy poca, simplemente no da para eso”, agregó la vecina ovallina.
Quien también manifestó su preocupación es Miguel Contreras, quien incluso dice ser hijo de uno de los fundadores de la localidad, “nos hemos visto muy afectados, yo vivo en la parte media del pueblo, mi mamá es de la tercera edad, la vecina del frente también, ambas tienen problemas de salud grave y nos hemos visto muy afectados, tenemos que acarrear agua desde un canal para poder lavar, hemos pasado dos o tres días sin agua”, apuntó.
Experiencia pasada
Los vecinos concuerdan que hace aproximadamente un mes que se encuentran en esta situación, pero no sería primera vez que pasa.
“Hace un mes que tenemos el problema, pero anteriormente ya había pasado, esa vez estuvimos como cuatro meses sin agua, la entrega era con camiones de la municipalidad”, indicó Bernarda Olguín.
En la misma línea, Miguel Contreras manifestó que “este problema empezó fuerte hace dos años atrás, antes de la pandemia, pero ahora se incrementó a montones, estuve conversando con vecinos de la parte alta y no tienen agua hace cinco días, este pueblo está ubicado en un cerro, entonces en la parte alta es donde no llega nada de agua”.
Soluciones
En medio de este conflicto, desde el Municipio de Ovalle indicaron que en la jornada de este miércoles fue enviado un camión aljibe para proporcionarles agua a las familias afectadas. Esto tras un problema con el comité de agua potable, debido a la baja presión que impide que el vital elemento llegue a la zona más alta de la localidad.
Los vecinos agradecen esta colaboración municipal, pero esperan que se puedan tomar otras soluciones que sean definitivas.
“Queremos que haya una solución del problema para no depender del camión, normalmente tenemos agua como una ciudad, pero en este mes no hemos tenido agua”, señaló Bernarda.
“Lo de los camiones aljibes es para salir del paso, pero no es la solución, porque esa agua es para beber, hay muchas personas que no tienen los recursos para comprar una copa para poder abastecerse de agua en uno o dos días. Además de que los camiones no van a dar abastos para el pueblo. Queremos ir más allá, yo creo que la solución está en profundizar el pozo”, agregó Miguel por su parte.