En la madrugada del pasado sábado 16 de marzo una mujer de nacionalidad venezolana fue baleada en una estación de servicios en Ovalle, específicamente en la intersección de calles Socos y Victoria, a solo pasos de la plaza de armas.
Según la información preliminar, la joven de 19 años de edad se encontraba en el lugar cargando combustible junto a un hombre, momento en que un tercero sale detrás de un arbusto y realizando cinco disparos que impactaron a la mujer, lo que finalmente le provocó la muerte.
Tras esto, se han realizado diligencias para dar con la identidad y paradero del homicida, aunque no se han entregado mayores detalles para no entorpecer la investigación.
“Los hechos ocurrieron en un servicentro que se encuentra en el centro de la comuna de Ovalle, donde un sujeto con arma de fuego llegó hasta el lugar, y disparó en reiteradas oportunidades contra una mujer, que se encontraba cargando combustible y comprando en dicho local comercial, dándole muerte en el mismo lugar. Se constituyó el Ministerio Público, a través de la Fiscalía y el equipo ECOH, junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes se encuentran realizando las diligencias para poder determinar la forma de ocurrencia de los hechos, y al autor de este homicidio”, declaró el fiscal de focos, Freddy Salinas.
ALERTA EN LA COMUNIDAD
Este hecho ocurrió en pleno centro de Ovalle, y es por eso que la comunidad ovallina manifiesta su preocupación, ya que este tipo de hechos aumentan la sensación de inseguridad.
“Es terrible lo que pasó y es lamentable la inseguridad que estamos viviendo, en la noche no anda Seguridad Ciudadana y la dotación de Carabineros no da para hacer rondas en las noches por todas las poblaciones, entonces le dejamos libre el camino a la delincuencia. Este es un problema en toda la ciudad, es impresionante la cantidad de gente que anda robando y vendiendo lo robando, y nadie hace nada. Antes las cámaras de seguridad estaban en la Feria Modelo, entonces pasaba algo y uno veía lo que pasaba, pero ahora están instaladas en la Alameda. Yo me pregunto ¿quién hace algo al respecto?, ¿dónde está la plata de seguridad que el gobierno insertó en las municipalidades? No sabemos en qué se invirtió ese dinero, nos gustaría saber, porque Ovalle antes era tranquilo”, indicó la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle, Patricia Alfaro.
“Este es un problema de todo Ovalle, en las poblaciones las dirigentes ya no sabemos qué hacer, hace pocos días robaron una sede en la parte alta de la ciudad, la desmantelaron completa. La inseguridad es algo que sentimos todos los vecinos, no soy solo yo, y no es solo la parte baja, en la parte alta también pasan muchas cosas, estamos todos preocupados. Los vecinos tenemos que estar todos enrejados, mientras los delincuentes andan en las calles, como este hombre que mató a la mujer”, agregó la dirigenta vecinal.
Óscar López es un comerciante del centro de Ovalle, quien constantemente ha denunciado la inseguridad y ante este hecho vuelve a reiterar su preocupación, “la situación es complicada, este asesinato habla muy mal de nuestra ciudad, ya se han cometido varios hechos delictuales graves, como homicidios, y falta que la autoridad dé una señal potente, con el resultado de alguna investigación, porque esto afecta al comercio, pero también a toda la ciudad, se está haciendo costumbre que hayan robos o maten a una persona”, sostuvo.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Autoridades salen al paso de esta intranquilidad en la comunidad, y aseguran que las medidas adoptadas ya están dando resultado, “como gobierno creemos que el trabajo colaborativo es esencial. Dentro de los últimos 28 días, se han contabilizado 51 casos menos de ilícitos (un -11,5%), por lo que se mantienen los compromisos de controles y patrullajes preventivos en lugares claves, por ejemplo, en Ovalle se focalizan las campañas en Benavente y Libertad. Es por ello que continuaremos trabajando, analizando y dialogando con policías para lograr tener nuestras calles sin violencia”, señaló la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar Oviedo.
Por su parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, junto con condenar el homicidio ocurrido en la estación de servicio, señaló que “desde el municipio, hemos estado trabajando arduamente para aumentar la sensación de seguridad en nuestra población. A través de proyectos del programa 'Calles Sin Violencia', hemos enfocado nuestros esfuerzos en la recuperación de espacios públicos, mejorando la iluminación en áreas clave como el sector Benavente”.
“Además, hemos fortalecido la Dirección de Seguridad pública, brindando mayor capacitación a nuestros inspectores municipales para una mejor respuesta ante situaciones de emergencia. Hemos realizado gestiones para conseguir el aumento de la dotación de Carabineros en nuestra comuna y la instalación del OS7 para combatir el tráfico de drogas y prevenir la delincuencia, lo que se ha logrado en estos meses. Es fundamental que como comunidad nos unamos en la lucha contra la violencia y el crimen. Nuestro compromiso es seguir trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de Ovalle”, agregó el jefe comunal.