Preocupación por seguidilla de robos a los APR de la provincia

    0
    100
    Delincuentes rompieron el cierre perimetral para entrar a robar al APR de San Marcos.

     

    La delincuencia también afecta a los sectores rurales y así lo denuncia el presidente de la Asociación Gremial de APR de la Provincia del Limarí, Luis Alfaro, quien da cuenta de una seguidilla de robos que les ha afectado a los comités asociados.

    “Hay una seguidilla de robos hacia los APR, que son organizaciones vulnerables y juegan un rol social enorme, sobre todo en estos momentos. Esta es una cosa que no tiene ninguna moral, porque los ladrones muchas veces pueden ser de los sectores cercanos, entonces es algo impresentable, da una tristeza enorme”, comenzó declarando el dirigente.

    Sobre los casos ocurridos, comienza enumerando algunos hechos registrados en la comuna de Ovalle, “en Chalinga robaron todo de su oficina, incluso documentos, en ese lugar hicieron un vandalismo enorme, en Camarico Chico -que queda cerca de ahí- sucedió algo similar. En Villaseca se robaron los cables eléctricos, y esos son importantísimos para el buen funcionamiento de las bombas. En Cerrillos de Tamaya y la Yaconi se robaron los estanques, rompiendo cercos para cometer el delito. En Sonora Los Acacios se robaron las copas y en Higueritas Unidas se robaron tres bombas”, puntualizó.

    Pero esto no es algo que solo afecte a la capital provincial, sino también a las otras comunas limarinas, “en El Tome Alto de Monte Patria se robaron los estanques de emergencias, y ahora en San Marcos (comuna de Combarbalá) se robaron los generadores que se habían comprado con recursos propios, lo mismo pasó en El Huacho. En Huampulla (comuna de Río Hurtado) también se robaron un generador”, indicó.

    “Podemos ver que esta seguidilla de robos se han vuelto muy graves, incluso podría decir que más del 15% de los APR han sido robados”, complementó.

    Alfaro comenta que estos hechos se han registrado desde hace años, pero que en el último tiempo se ha vuelto más frecuente, “hace un año y medio o dos años que esta cosa ha ido en aumento, la situación cada vez es más complicada”, apuntó.

     

    AGRAVANTE A LA SEQUÍA

     

    El 2023 fue un año de escasas lluvias en la Región de Coquimbo, lo que acrecienta la sequía que se arrastra desde hace más de una década.

    En este contexto, los robos son una agravante a la difícil situación que viven los APR, los cuales ya han presentado dificultades para garantizar el agua para consumo humano.

    “Los robos es algo que está sucediendo diariamente en toda la sociedad, pero en este caso, lo más grave es que se está atentando contra la vida de la gente que vive en los sectores rurales, sin agua potable la gente no puede vivir”, declaró Luis Alfaro.

    “Hay APR que ya se están abasteciendo con camiones aljibe, y estamos buscando otras formas para que el pueblo pueda tener agua; pero llegan estos ladrones que no tienen ninguna consciencia, y nos roban a los APR, que somos organizaciones vulnerables”, agregó.

     

    MAYOR SEGURIDAD EN LA RURALIDAD

     

    El dirigente comenta que desde ya está gestionando una reunión con Carabineros, para analizar soluciones, aunque como él mismo señala, la problemática necesita soluciones más de fondo.

    “El lunes tenemos asamblea general de la asociación, y quiero hablar con Carabineros para ver si pueden asistir y escuchar las dolencias de los dirigentes, pero ¿qué puede hacer la policía?, con la gran cantidad de personas afectadas uno no puede pedirles que hagan lo imposible, a pesar de que ya están haciendo grandes esfuerzos. Por eso, una petición importante es que se pueda aumentar la dotación policial en el mundo rural, porque los robos no solo están pasando en las grandes ciudades, también están afectando a los pueblos rurales”, sostuvo.