Balaceras, microtráfico, asaltos y asesinatos se han registrado en las últimas semanas en Ovalle. Los hechos no son menores y las autoridades se han mostrado preocupadas ante estas situaciones.
Omar Díaz (23) falleció el fin de semana tras ser apuñalado en la parte alta, un hombre fue violentamente asaltado en pleno centro y un joven está grave en el hospital tras recibir un disparo en un ojo. Estas son algunos de las situaciones que inquietan.
El Ovallino buscó las impresiones de los entes regulares, quienes aseguran estar realizando gestiones para evitar nuevas víctimas en la capital limarina.
Para el gobernador Cristian Herrera estos sucesos son graves, y se deben atacar pronto. “Estamos preocupados, sin duda es una situación que nos preocupa a todos. Ya hemos ido tomando acciones que nos permitan abordar y enfrentar, estamos en reuniones constantes con los vecinos y las policías, tenemos la tarea de abordar esta temática de manera conjunta.
Lo que más afecta en términos de delincuencia es el microtráfico y vamos a enfrentarlo de manera coordinada, pero necesitamos el apoyo de la comunidad”.
Por su parte, el alcalde Claudio Rentería manifestó que el municipio ha tratado de acercarse a la comunidad para conocer en profundidad sobre los problemas delictuales que los aquejan. El jefe comunal cree que con reuniones participativas se puede combatir la delincuencia.
“Existe una gran preocupación como autoridad en materia de seguridad, por lo que estamos realizando diariamente reuniones con distintos vecinos de las poblaciones, junto a Carabineros y la PDI, la idea es poder resolver los problemas de los vecinos.
Con ellos (vecinos) conversamos y los hemos invitado a ser capaces de denunciar, hoy esa es la estrategia para hacer estos casos, los vecinos deben denunciar y las policías investigar. Sabemos que hay ocasiones en que la comunidad sale en defensa de los delincuentes y eso no puede ocurrir, ellos deben estar en la cárcel”.
Rentería explicó que otro eje de importancia para torcerle la mano a la delincuencia es la recuperación de plazas y sitios eriazos, “nosotros estamos arreglando los espacios públicos con el fin de devolverles estos espacios a la sociedad, la que sabemos está conmocionada por estos delitos”.
El Consejo de Seguridad
Hace algunos meses el municipio recibió más de mil millones de pesos de parte de la Subsecretaria de Prevención del Delito, con el fin de crear un Consejo de Seguridad, que trabaje de manera cercana con la comunidad para erradicar los crímenes de sus sectores.
A cargo de esta oficina comunal está Hortensia Flores. La agente del plan de seguridad expresó sobre los últimos hechos delictivos que “lamentamos estas situaciones y debemos ser capaces de enfrentarlas”.
Al igual que el alcalde, Flores cree que aglomerándose con los dirigentes vecinales se puede conseguir hacer frente a los delitos. “Hemos realizado reuniones con las juntas de vecinos a la que participan Carabineros y la PDI, ahí los vecinos dan a conocer los problemas que los aquejan y piden más rondas policiales.
Como municipio nuestra última gestión fue la entrega de bicicletas a Carabineros con el fin de poder obtener mayor patrullajes en distintos sectores, estamos preocupados por la seguridad pero trabajando en conjunto con las policías".
El Senado
El diputado Matías Walker asumirá en los próximos días la presidencia de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso. El parlamentario DC mostró su intranquilidad con las situaciones registradas indicando que “es una preocupación nacional”.
Walker señaló que “estamos atacando este problema a través del Plan Seguridad para Todos, el que contempla una inversión de más de mil millones de pesos en la ciudad, dineros que se van a canalizar a través de fondos concursales, por ejemplo a través de alarmas comunitarias en distintas poblaciones.
Con el fin de materias descentralizadas, aprobamos el lunes en la Cámara de Diputados el proyecto que crea los Concejos de Seguridad Municipales y planes comunales de la materia, de manera que sean los mismos municipios los que elaboren estos planes con la participación de los vecinos y policías”.
El diputado agregó que “trabajaremos fuertemente la agenda corta antidelincuencia, que básicamente permitirá que personas reincidentes, y que ya han sido condenados, tengan más restringido su acceso a la libertad, de manera de combatir de forma seria la puerta giratoria”.