Preocupación de vecinos ante posible racionamiento de agua en Ovalle

    0
    106
    img-20240304-wa00241

    Las alarmas están encendidas en Ovalle, ya que se ha confirmado que la capital limarina podría llegar al racionamiento de agua, en caso de no cerrar un convenio junto a la Junta de Vigilancia del Río Limarí. 

    Así fue confirmado en la edición del pasado sábado 2 de marzo de Diario El Ovallino, en donde se enfatizó en la crítica situación hídrica de la provincia, con embalses que han alcanzado sus niveles más bajos en años. 

    Muchas han sido las reacciones tras esta nota periodística, como pequeños agricultores que apuntaron al riego por goteo para sobrevivir, así como también la diputada Nathalie Castillo ha manifestado que es necesario decretar Alerta Sanitaria para la Región de Coquimbo. 

    Ahora fue turno de escuchar a la propia comunidad ovallina, a través de dirigentes vecinales, quienes están viviendo la sequía y podrían verse afectadas ante el eventual racionamiento. 

    La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Patricia Alfaro, comenta su preocupación en este contexto, sobretodo en consideración de la poca empatía de algunas personas. 

    “No hemos tomado conciencia de lo que va llegar a pasar, porque la gente sigue lavando los autos y tirando agua al cemento. También veo que se siguen regando las plazoletas en Ovalle a las 12 del día, cuando deberían regarse bien temprano o después de las 7 de la tarde. Es muy delicado lo que está pasando, pero la gente no toma conciencia”, sostuvo. 

    “Las autoridades deben reunirse con los dirigentes sociales en una mesa de trabajo, para saber qué vamos hacer y qué es lo que está pasando realmente, porque hay mucha gente que no está informada o no se quiere informar. Este es un tema muy delicado, el racionamiento de agua sería algo terrible”, agregó. 

    Palabras similares tuvo la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ovalle, Raquel Araya, quien conoce de cerca la realidad de las localidades de la comuna.

    “Es terrible lo que está pasando, la gente y las autoridades no han tomado la conciencia suficiente con respecto a este tema. Yo a veces veo que se está gastando tanta agua, pero se debiese priorizar el consumo humano en primer lugar. En todas las juntas de vecinos estamos informando que es importante cuidar el agua, el mensaje es tomar conciencia, tenemos que cuidar el agua, todos tenemos que poner de nuestra parte para cuidar lo poco y nada que queda de agua”, sostuvo. 

     

    OPINIÓN SOBRE DESALINIZACIÓN 

     

    Uno de los grandes proyectos que ha levantado y prometido el gobierno es la instalación de una planta desaladora para enfrentar la sequía, pero esto es algo que no se materializará en el corto plazo. 

    Patricia Alfaro señala que apoya este tipo de medidas, pero enfatiza en que esto se debe realizar sí o sí, aunque llegase a haber un año lluvioso, “hace unos años atrás fui a una reunión con Aguas del Valle sobre una planta desaladora que querían instalar, sería algo ideal, pero ojalá sirva para que traigan agua a Ovalle, no solo para La Serena y Coquimbo. Sabemos que será un trabajo titánico, pero hay que pensar en estas posibilidades, yo estoy de acuerdo con las desaladoras. Lo otro importante es que aunque llueva, las desaladoras también nos van a servir, es algo que ya debería estar hecho”, indicó.

    Por su parte, Raquel Araya manifiesta no tener muchas esperanzas por el momento, ya que la contingencia requiere de otras medidas más urgentes, y casi hasta un milagro. 

    “Veo tan lejos el tema de la desaladora, no me atrevo a dar mucha opinión en eso, porque es un proyecto que se ve tan lejos. Ahora vamos a tener harta confianza en Dios para que nos mande agua, porque de aquí a que instalen la plata desaladora hay para rato, esto es algo que se debió hacer antes”, concluyó.