Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
El río Limarí y su ecosistema está en peligro por la inconsciente intervención humana. Desde los sectores aledaños acusan que cada día aumenta más la contaminación de la ribera
La presidenta de la Junta de Vecinos de Potrerillos Bajo, Carmen Gloria Olivares, es una de las que ha observado el cómo se ha acumulado la basura y escombros en el lugar, “viene gente a botar mucha basura, también están los jóvenes que vienen a tomar al río y dejan atrás todas sus botellas y mugrerío, no se llevan sus cosas. Además de contaminar no se ve bonito el espacio, el río debería estar siempre bonito para que la gente pueda bañarse, pero la mal utilizan los jóvenes”, señaló.
Desde los complejos deportivos se suman a esta preocupación, uno de ellos fue el reconocido Edmundo “Kiko” Rojas, quien administra la academia del mismo nombre, “hay basura por todos lados, los complejos están rodeados con la contaminación, y botan de todo, a veces botan animales muertos, hace poco botaron como media tonelada de mandarinas en pleno camino, hay muchos malos olores que hay que soportar en los trayectos, todos los días botan a los dos lados del camino”, apuntó el ex entrenador de Club Deportes Ovalle.
En la misma línea, el presidente de la Academia Municipal, Francisco Carvajal, comentó que “todos los días vemos pasar gente que piensa que la ribera del río o donde estamos ubicados nosotros con las canchas es un basural o un vertedero, todos los días botan basura, esa contaminación obviamente genera olores, y los espacios no están siendo utilizados de la mejor forma, también hay destrucción de caminos, ya que los camiones pasan mucho por ahí para botar escombros”, indicó.
Carvajal agrega la inminente amenaza que significa esta acumulación de desechos, “en un año bueno de lluvia el río retomará su cauce normal y toda esa basura que está a la cercanía será arrastrada al mar, lo que puede causar daño a la gente que está al rededor, incluso podría dañar a las viviendas”, apuntó.
Seguridad afectada
Pero los cerros de basura no son solo una amenaza para la salubridad y para la naturaleza, también provoca inseguridad en quienes transitan por el sector.
“Es peligroso pasar por la noche, porque ha llegado mucha gente de afuera a vivir al río, entonces igual es peligroso, hace como dos meses asaltaron a un joven, le quitaron todo”, indicó la vecina Carmen Gloria Olivares.
Mientras que Edmundo Rojas comenta que los escombros ponen en riesgo a las familias y deportistas que asisten a su complejo deportivo, “es peligrosa toda esta mugre porque vienen mamás con sus guaguas en coches a dejar a los niños más grandes, en el trayecto se pueden tropezar o dañar”, apuntó.
Medidas insuficientes
Don “Kico” señala que tiempo atrás se buscaron soluciones a esta problemática, pero que no tardaron en ser literalmente derribadas, “en reiteradas oportunidades hemos conversado con don Claudio (Rentería) sobre la basura en el río, hace un tiempo atrás planteamos una solución, se puso una cadena al ingreso, pero duró como un mes, porque con una máquina retroexcavadora levantaron todo, hasta ahí quedó la protección, también se han puesto protección con portones, pero se los roban”, declaró.
En este contexto de contante contaminación el encargado del departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, Marcelo Tabilo, hizo un llamado a denunciar, “las personas tienen que realizar la denuncia anónima correspondiente en el departamento por la ley 20.879 y nosotros nos encargamos de oficializarla en el Ministerio Público. La idea es que las personas cuenten con un medio de prueba, como una foto y/o un video, que acredite la conducta de las personas inescrupulosas que botan basuras y escombros”.
Aunque en este aspecto Carmen Gloria Olivares señala que “hemos anotado las patentes de los camiones y se las hemos hecho llegar al municipio, pero no ha pasado nada”, pero de igual forma precisa que “el municipio hace limpieza, pero es la gente la que no entiende, siguen botando basura”, concluyó.