Preparan diagnóstico para detectar sectores más conflictivos

    0
    53
    Preparan diagnóstico para detectar sectores más conflictivos

    A fines del año pasado se notificó que la municipalidad de Ovalle recibiría más de mil millones de pesos para trabajar la temática de seguridad. Los fondos ya fueron recibidos por la casa consistorial, quien puso de inmediato a un equipo de profesionales a trabajar.

    Se trata del plan comunal se seguridad, financiado por la Subsecretaria de Prevención del Delito, a cargo de la propia municipalidad. Este plan (u oficina) de seguridad comunal, está a cargo de Hortensia Flores como coordinadora técnica, y los asesores Cristian Toro y Jorge Flores.

    La oficina comunal que estará a cargo de crear el Consejo Comunal de Seguridad Pública, el cual reunirá a vecinos, organizaciones, policías y estamentos, siendo presidida por el alcalde, comenzó a funcionar a inicios de enero y ya realiza los primeros acercamientos con las poblaciones.

    “La base de este programa es una estrategia mixta de apoyo a la comuna través de un convenio entre el municipio, el Ministerio del Interior y la Subsecretaria de Prevención del Delito con el fin de fortalecer el liderazgo del alcalde. El trabajo se enmarca dentro del Plan Seguridad para Todos, estrategia nacional de parte del Gobierno”, señaló la coordinadora.

    Los mil 40 millones de pesos de parte de la cartera de seguridad, serán repartidos durante un plazo de tres años. Con parte de este monto se contrató a los profesionales del equipo, pero la gran mayoría irá en beneficio de la comunidad.

    “Se van a hacer trabajos de coordinación con Carabineros, PDI y organismos públicos como Sernam, Senda, Sename, Gendarmería, Fiscalía, Gobernación, uniones comunales (rural y urbana), además de algunos concejales para crear el Consejo de Seguridad, cuyo presidente es el alcalde.

    Tras analizar la realidad de la zona se dispondrán los recursos para ir en ayuda de los vecinos a través de proyectos. Veremos en conjunto qué iniciativas les convienen a cada sector con más problemas, ya sea un proyecto situacional como mejoras en alumbrados o plazas, y de prevención social. Esto con el objetivo de minimizar los índices de delincuencia de la comuna”, aseguró Hortensia Flores.

    Por su parte, Cristian Toro explicó que “la idea de este trabajo es que se inviertan alrededor de 300 millones por año en seguridad, tema que siempre ha sido una falencia para la comuna. La ventaja que tendrá Ovalle es que no se operará con burocracia, los recursos están disponibles desde ya para ir en ayuda de los distintos sectores, en relación a los proyectos que se prioricen”.

    Toro agregó que “sabemos que la tasa de criminalidad es alta en Ovalle, con lo que explica el alto número de dinero destinado a la comuna, así que es importante levantar pronto las principales necesidades de la población”.

    EL DIAGNÓSTICO

    Durante los primeros 6 meses de ejecutado este plan, los profesionales de seguridad realizarán un estudio de la realidad delictual de la comuna con el fin de elaborar un diagnóstico que pueda demostrar las necesidades de los ovallinos.

    “Estamos trabajando en el diagnóstico de los problemas con una metodología que también la entrega la Subsecretaria de prevención del Delito, el objetivo es poder detectar toda la problemática en la comuna con el fin de priorizar los recursos en los sectores donde tengan más problemas”, expresó la coordinadora.

    Parte de los proyectos que se podrán financiar con este plan de seguridad están el mejoramiento de algunos espacios públicos como plazas y sitios eriazos, realizar prevención, y levantar instancias para la rehabilitación.