Los días más helados del año sin duda calan más hondo en quienes no tienen un techo para protegerse. Por estos días personas en situación de calle se las ingenian para poder lidiar con las bajas temperaturas, las cuales se mantendrán hasta varias semanas más.
CATASTRO
Según la aplicación del instrumento del nuevo Registro Social de Calle del Ministerio de Desarrollo Social realizado el año 2016, se estima que en la comuna de Ovalle el número de personas en situación de calle ha aumentado en comparación con un catastro del año 2011, el que arrojó un total de 93 personas en nuestra comuna.
Para poder ir en ayuda de la población que más lo necesita, el “Plan Invierno” comienza a fines de julio 2017 y consiste en la entrega de servicios en base a 2 dispositivos: 12 Sobrecupos en Hospedería del Hogar de Cristo de Ovalle, La Serena y Coquimbo. Además, de la Ruta Social en las comunas de La Serena y Coquimbo, este último ejecutado por cada municipio.
FINANCIAMIENTO Y MAGNITUD
Esta iniciativa es financiada por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social con un monto superior a los 28 millones de pesos en la Región de Coquimbo.
En tanto, en la provincia se espera beneficiar a 12 usuarios diarios por 90 días en Limarí, es decir, 1.080 atenciones en el dispositivo de sobrecupos del Hogar de Cristo en la comuna de Ovalle.
Cabe consignar que normalmente el Hogar de Cristo de Ovalle tiene cupos para 24 personas y gracias a los 12 sobrecupos del Plan Invierno, llega a un total de 36.
Cabe consignar que las personas en situación de calle pueden acceder directamente en las hospederías del Hogar de Cristo de las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.
AUTORIDAD
Sobre esta iniciativa y su implementación en nuestra zona, el seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó que “el ‘Plan Invierno’ se ha desarrollado de buena manera en Ovalle en años anteriores. La recepción de quienes ocupan esta ayuda ha sido muy buena, ellos están muy contentos con el apoyo que les entrega el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, y que este año nuevamente se brindará esta atención. Hago un llamado a todo el mundo para se acuerden, que ellos son gente igual que cualquiera de nosotros, que la pasan mal estando en la calle”.