Presencia de Hierro preocupa a vecinos de Nueva Aurora y Potrerillos Altos

    0
    80
    Presencia de Hierro preocupa a vecinos de Nueva Aurora y Potrerillos Altos

    En pie de guerra se encuentran los habitantes de Nueva Aurora y Potrerillos Altos, luego que se confirmara el permiso de parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), para la instalación de dos yacimientos mineros de hierro en el sector del Infiernillo.

    Es por este motivo, que los afectados se reunieron la tarde del lunes con autoridades locales, encabezadas por el alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega e integrantes del Consejo Regional de Coquimbo, en la sede social de la primera localidad mencionada. A la cual también asistió el encargado de faena de la empresa minera HJC, quien expuso y debatió respecto a las inquietudes de los vecinos.

    El tema principal de este encuentro, fue que en un comienzo eran sólo rumores los que existían con respecto a la instalación de una minera, pero de acuerdo a la documentación presentada en febrero de este año, se encuentra aprobado el permiso de parte de Sernageomin, para efectuar faenas en el sector Infiernillo, lo que desató el repudio de parte de los vecinos, pues aseguran que no se les ha tomado la opinión.

    “Hicimos una investigación como municipio, porque obviamente esto inquieta a los vecinos y nos dimos cuenta que existían dos autorizaciones de Sernageomin a los proyectos La Cabra y Chaco, que serían a tajo abierto y contarían con una duración de 3 años, lo que por lo general siempre se extiende por más tiempo” indicó el encargado de la unidad de medio ambiente del municipio de Ovalle, Cristofer Flores.

    De acuerdo a lo que plantea la Ley 19.300 de Medio Ambiente, los yacimientos que tienen una producción menor a 5 mil toneladas mensuales no tienen que exponerse a un estudio de impacto ambiental, para ver qué consecuencias traerían sus faenas al sector. El yacimiento La Cabra, de la empresa SLM Sociedad La Cabra Primera de Infiernillos, tendría una producción de 4.500 toneladas y se ubicaría en el sector del Cerro Infiernillos, a 15 kilómetros de Ovalle, por la ruta que une a la Perla del Limarí con Punitaqui, el cual fue aprobado el pasado 23 de febrero. En tanto, el yacimiento el Chaco 1 al 4, que estará a cargo de la Compañía Minera HJC Ltda, extraerá 4.900 toneladas de mineral al mes y también se centrará en el mismo lugar.

    El presidente de la junta de vecinos de Potrerillos Altos, Luis Alfaro, sostuvo que además de la intervención de la minera en lo referente al medio ambiente, “nos preocupan nuestros pozos de agua, porque por lo general estas empresas extraen mucha agua y claramente sus trabajos nos van a afectar a nuestro sistema de agua potable. No quiero ser alarmista, pero si se instala esta minera acá es la muerte segura de la agricultura. Además, se encuentra a 400 metros de la escuela de Nueva Aurora, lo que es muy grave”, argumentó el dirigente vecinal.

    En este sentido, el alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega afirmó que “el municipio le prestará todo el apoyo a los vecinos, a través de sus profesionales, para verificar toda la documentación y ver el tema legal, porque los permisos son muy confusos, más aún no existe ninguna conversación con la comunidad, no se les ha tomado en cuenta su opinión. El llamado es a que los vecinos protejan su territorio y para eso contarán con el apoyo de la entidad consistorial, porque debemos garantizarle una buena calidad de vida” puntualizó el subrogrante.

    Desde el municipio indicaron que hace unos meses se ofició al gobernador del Limarí, por la preocupación que existe en estas localidades sobretodo en los comités de agua potable rural y por un lugar que cuenta con más de 100 especies nativas de flora y fauna. Las autoridades presentes se comprometieron a realizar una próxima reunión donde participen miembros del Sernageomin, la seremía de Medio Ambiente, el gobernador provincial y los parlamentarios de la región, para tratar esta preocupantes situación.

    Minera

    El encargado de faena de la empresa HJC, Williams Torres, informó que su entidad que está constituida en Ovalle y con capitales chilenos, además de puntualizar que “pretendemos trabajar con todas las normativas legales permitidas, no hemos entrado por la ventada como se dijo aquí, además no estamos trabajando porque tenemos temas en tribunales donde existe una demanda, a pesar de estar instalados hace más de un mes”. El mismo encargado afirmó que este es un proceso seco sin uso de aguas y encapsulado, “esta es una planta pequeña de pequeña minería, donde participan dos empresas y en la que actualmente trabajamos 3 personas”, mencionó.

    En tanto, el presidente de la junta de vecinos de Nueva Aurora, Germán Contreras, valoró el encuentro y aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar la presencia del hierro en el sector. “Por años hemos estado tranquilos y no queremos que lleguen a contaminarnos, tenemos niños, escuelas, salas cunas y no queremos que salgan dañados. Se vienes una próxima reunión con más autoridades pertinentes, estamos disponibles a conversar con quien sea necesario, pero de de no lograrlo con el diálogo, intensificaremos nuestra posición y esperamos no utilizar la fuerza para lograr que la minera comience su producción contaminante”, puntualizó Contreras. o1301i.