El diputado Matías Walker en conjunto con otros parlamentarios redactó el proyecto de ley que modifica la ley de Sociedades Anónimas Deportivas. Entre sus principales cambios se encuentran la de abrir la propiedad y administración de los clubes a los socios, hinchas y abonados, como también aumentar la fiscalización por parte de las Superintendencia de Valores y eliminar conflictos de interés en la propiedad de ellas.
“Este proyecto le permite a hinchas ingresar en la propiedad y administración de los clubes. Para ello se permite como una más de las alternativas, la participación real, decisiva y económicamente responsable de los socios, hinchas y/o abonados de los clubes; esto por intermedio de la capitalización de las sociedades anónimas a través de la emisión de nuevas acciones que pueden ser suscritas por los hinchas que participen de las corporaciones o fundaciones anteriores a la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales o por el traspaso de las acciones ya existentes”, sostuvo el parlamentario, quien además es integrante de la comisión de Deportes de la Cámara Baja.
Con esto, la idea del proyecto es hacer partícipes de las determinaciones de un club a los mismos hinchas o abonados que asisten a apoyar a sus equipos, tal como se hace en Alemania, donde el 51% de los clubes pertenece a los hinchas y el resto se transa en el mercado.
Pero la modificación más relevante de la normativa es que todas las sociedades anónimas sean fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros. Actualmente, la entidad solo puede monitorear a las SADP abiertas, es decir, aquellas que se transan en la bolsa de valores o tienen a más de 500 accionistas como Blanco y Negro S.A. (Colo Colo), Azul Azul S.A. (U. de Chile) y Cruzados SADP (U. Católica). En caso de aprobarse el proyecto todas las S.A. serán fiscalizadas, como por ejemplo Deportes Ovalle SADP.
“Queremos también establecer en la normativa el que todas las sociedades anónimas sean fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros como si estuvieran constituidas como una S.A. abierta, lo que aumenta las potestades del ente regulador frente a las sociedades cerradas que administran un club de fútbol profesional. Además buscamos permitir que los clubes de fútbol se puedan constituir como personas jurídicas sin fines de lucro, con una debida fiscalización”, sostuvo el congresista.
Po último, el proyecto pretende eliminar los conflictos de interés en la propiedad de las sociedades anónimas y evitar casos como con la familia Nasur, actuales controladores de Santiago Morning y Deportes Ovalle.
“Con este proyecto buscamos terminar con esos conflictos de interés y si este se aprueba, ninguna persona va a poder ser accionista de más de un club, independiente de la cantidad de acciones que pueda tener y si posee propiedad en más de un club, eso produce, inmediatamente de acuerdo con el proyecto, la inhabilitación perpetua para esa persona para ser dirigente de cualquier sociedad anónima deportiva, corporación o fundación”, dijo Walker.