Tras ocho meses de que Miguel Santiago Donoso (47) cometiera el femicidio y doble parricidio de su mujer y sus dos hijas de 7 y 2 años respectivamente, el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo condenó el pasado martes 29 de diciembre a presidio perpetuo simple, donde al cabo de 20 años, podrá acceder a beneficios penitenciarios.
Ante este veredicto, los familiares de las menores María Jesús (7) , Natalia (2) y de Fraulein Alfaro Díaz (38) quien era oriunda de Chañaral, pero vivió a partir desde los nueve años en Ovalle para luego trasladarse a la capital con el que fuera su esposo, se mostraron insatisfechos, puesto que ellos estaban pidiendo junto a la fiscalía, presidio perpetuo calificado, donde pasaría 90 años en prisión sin derecho a beneficios.
2o de mayo de 2015
Fue aquel día en el que este hecho conmocionó a la familia de las víctimas y a la opinión pública a nivel país, al enterarse de que en la vivienda que arrendaba la familia en la comuna de La Florida, se habían perpetuado los asesinatos -por asfixia- ese mismo día mientras las tres dormían.
Tras cometer el femicidio y doble parricidio, Santiago Donoso se fugó del lugar siendo formalizado a los tres días posteriores, tras una incesante búsqueda de la Policía de Investigaciones que dio con su paradero en la comuna de Vitacura. En aquella primera instancia legal, se decretó su prisión preventiva.
En tanto, los cuerpos de la madre y las niñas fueron sepultados en el Cementerio Municipal de Ovalle el sábado 23 de mayo.
Respecto a los antecedentes del crimen, previamente, se había encontrado una carta a su madre en la vivienda donde Santiago Donoso justificaba su actuar por una presunta violencia intrafamiliar.
Visión familiar
Sobre el actual escenario, Gabriela Alfaro, hermana paterna de Fraulein, indicó que “no estamos conformes con la sentencia porque nosotros pedíamos tres presidios perpetuos calificados sin derecho a beneficios, pero solamente se dio uno que es por la madre. No se consideraron las tres agravantes que si estaban: alevosía, premeditación, y fuerza física. Eso no fue visto y no nos dieron las tres perpetuas que pedíamos junto a la fiscalía”, precisó.
Por otra parte, llamó la atención de la familia que el imputado contratara abogado y sicólogo particular para su defensa, lo cual creen fue con dinero de una propiedad en Ovalle que le perteneció a su esposa y que él heredó tras su muerte y luego de declarar interdicto al padre de esta.
Recurso de nulidad
Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Marcela Carreño señaló enfática “es fundamental visibilizar el tema de la violencia contra las mujeres y poner énfasis en que es un delito y una decisión de conducta que no es intrínseca a la naturaleza masculina. El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Sernam, tiene un fuerte compromiso en la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer. Específicamente en este caso de femicidio, todas las instituciones tanto Ministerio Público, Sename, Sernam y la Intendencia de la región Metropolitana (considerando que el hecho sucedió en Santiago) presentarán recurso de nulidad, en atención a que la condena no nos es satisfactoria, ya que son 3 delitos graves y la magnitud de estos no se condice con la pena” y agregó “el recurso de nulidad que interpondremos como Sernam, en este caso desde la Dirección Regional Metropolitana, será principalmente por el reconocimiento de la atenuante 11 n°9 del Código Penal, que disminuye en un grado la penalidad porque el acusado colaboró sustancialmente en el esclarecimiento de los hechos; lo que a nuestro juicio es improcedente ya que es imposible que exista colaboración de alguien que luego de asesinar a su mujer e hijas huye del lugar”, afirmó la autoridad.