La visita a Río hurtado del presidente de la República, Gabriel Boric, tenía como principal punto de atención el anuncio de medidas contra la sequía. No obstante, en medio de la jornada se dieron a conocer otros compromisos del Jefe de Estado para la Región de Coquimbo.
Uno de los compromisos que ganó más aplausos fue el de un helicóptero de la CONAF permanente dentro de la región, para de esa forma tener una respuesta más rápida ante los incendios forestales que se puedan ocasionar en las distintas comunas.
“Ya está en curso el poder adelantar la presencia permanente de un helicóptero de CONAF, para poder enfrentar los incendios forestales, lo que va estar operativo desde principios de diciembre. El desafío es muy grande, porque tenemos que adaptarnos a una mega sequía, que también viene con incendios forestales”, indicó el presidente Boric.
En esta misma materia, la máxima autoridad de la República detalló que aumentarán los recursos para prevenir y combatir incendios, “en los últimos días presentamos el presupuesto 2024, en el cual aumentamos en un 28% los recursos para prevenir y combatir los incendios forestales. Se nos viene una temporada de incendios muy dura, no hay incendios desatados en este momento, pero sabemos que las temperaturas van a ser muy altas, y esta situación va ser compleja en regiones que han tenido tanta sequía. Por eso actuamos preventivamente, no podemos evitar en un 100% los incendios, pero hemos puesto todos los recursos a disposición, con más de 70 aeronaves públicas y 70 aeronaves privadas para prevenir la temporada de incendios este año”, sostuvo.
HELICÓPTERO EN EL LIMARÍ
Monte Patria es una de las comunas que se ha visto más afectada por los incendios forestales, razón por la cual el alcalde Cristian Herrera Peña había manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de un helicóptero de la CONAF permanente en la región.
De esta manera, el jefe comunal montepatrino agradece el compromiso realizado por el presidente Gabriel Boric, ya que esta es una medida que podría salvar vidas.
“En la reunión del presidente con los alcaldes, este fue uno de mis puntos que volví a solicitarle, que es la necesidad de contar con un helicóptero en la región, lo cual agradecemos. Requerimos un helicóptero permanente, porque hemos seguido con incendios forestales, no es posible que una región que tiene tal nivel de incendios no tenga una respuesta permanente. Agradecemos el compromiso del presidente, agradecemos que haya escuchado la solicitud que le hicimos, sentimos que con estas medidas estamos resguardando a nuestra comunidad, porque que una aeronave pueda llegar en 10 minutos a un incendio puede salvar vidas humanas, y también puede evitar que se siga propagando el incendio”, sostuvo.
No obstante, Herrera aprovecha la ocasión para realizar una nueva petición, y es que esta aeronave pueda instalarse en la Provincia del Limarí, para que de esa manera la cobertura pueda ser aún más oportuna para toda la región.
“Ojalá que este helicóptero tenga su cabecera en la Provincia del Limarí, que pueda estar en Ovalle, para que esté en el centro de la región y pueda más rápidamente operar hacia el resto de las provincias”, declaró.
Esto fue apoyado por el propio alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, quien manifestó que “valoramos profundamente este tipo de anuncios dados por el presidente de la República, creemos que es vital contar con un helicóptero para la provincia y la región. Tenemos una escasez hídrica aguda, y eso puede generar una ola de incendios importantes en esta provincia. La propuesta del alcalde de Monte Patria de instalar este helicóptero en Ovalle es pertinente, entendiendo que debe existir un criterio de logística, puesto que Ovalle es una comuna central en donde existen mejores posibilidades para llegar a cualquier comuna vecina”.
OTROS ANUNCIOS
Además del helicóptero de la CONAF, el presidente Gabriel Boric anunció otros compromisos en su discurso, como por ejemplo, la instalación de una agencia de área de INDAP en la comuna de Monte Patria, lo que se había conocido hace algunos días atrás mediante el Ministro de Agricultura.
Asimismo se anunció la instalación de una oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente en la región.