Presidente del Consejo Campesino se suma a críticas por salida de seremi de Agricultura

    0
    60
    Presidente del Consejo Campesino se suma  a críticas por salida de seremi de Agricultura

    Por: Pía López Eccher

    Siguen las repercusiones tras la renuncia del seremi de Agricultura, Francisco Rojas. El presidente del Consejo Regional Campesino, Jehová Ibacache, lamentó la situación y catalogó como un “error garrafal” la medida, indicando que la ex autoridad logró realizar un trabajo efectivo con los campesinos de las tres provincias

    El representante de los campesinos de la región manifestó que “Francisco Rojas fue alguien que se preocupó del mundo campesino. Hizo cosas importantes a nivel regional como seremi. Trabajó en conjunto con los campesinos a diestra y siniestra, con el más pobre y con el que tenía más. Por lo tanto creo que esa gente que trabaja para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el que se nos presenta como un gobierno ciudadano, tiene que irse”.

    Ibacache dijo que “las propuestas de Gobierno se escriben con la mano y se borran con el codo. Los campesinos no somos un instrumento. Somos los productores de nuestros propios alimentos, producción de la cual también se alimentan todos los ciudadanos de nuestra región y de otras comunas”.

    El dirigente dice estar preocupado por la nueva designación, puesto que significará perder tiempo en un momento crítico para la agricultura de la región. “Necesitamos cambios y medidas profundas y sobre todo rápidas. Volver a trabajar con un seremi que no conoce el rubro ni el desarrollo organizacional que existe nos hace empezar de cero”, señala.

     

    MEDIDAS

    De acuerdo a lo manifestado por el dirigente, hay un acuerdo del Consejo Regional Campesino, el que señala que de seguir siendo excluidos de las decisiones, como se sienten actualmente, desistirán de participar en mesas de trabajo con el Gobierno. “O trabajamos con el Gobierno o nos vamos para la casa”, sentencia.

    Por otra parte, Jehová Ibacache recordó que la visita realizada por el ministro de Agricultura Carlos Furche a la región, sólo consideraba reuniones para canalizar ayudas para los regantes, “pero al parecer él no ve a los campesinos, ve solo a los grandes productores de esta región. Al campesinado pobre no lo ve. Puedo estar equivocado, o bien es un tema de conceptos”.

    El dirigente asegura que el ministro “tenía el deber de habernos escuchado. Yo no soy quién para entrar en un tema político. Soy un dirigente social que no pertenezco a la lacra política de Chile. No le pido a la Presidenta y a sus ministros que me dejen participar de sus decisiones, pero sí que nos escuchen. Ella (la Presidenta) debiera tener una audiencia con los campesinos y escuchar desde nosotros mismos la situación por la que estamos pasando”.

    POSTERGACIÓN

    Las palabras del presidente regional de los campesinos dan cuenta de un sector que dice sentirse excluido de las decisiones que atañen a su propio sector, de una postergación de sus demandas, pese a que asegura, que como organización siempre han estado llanos a conversar en las instancias respectivas. Por eso hace un llamado a las autoridades del Gobierno, invitándolas a “aprender a escuchar y a respetar lo que ellos mismos plantean: un Gobierno ciudadano”.

    “Cuando le expresamos a este Gobierno que no tenemos agua, nos mandan camiones aljibes. El campesino no vive con siete litros de agua, vive también con sus cultivos y animales, principalmente cabras, y tiene derecho a más agua. Aquí es la fuente productiva del campesino la que se está muriendo”, expone.

     

    DECLARACIÓN PÚBLICA

    Quienes primero reaccionaron mediáticamente a la salida del seremi, fueron los miembros de la directiva del Partido Por la Democracia (PPD), quienes a través de una declaración pública firmada por su presidenta regional, la senadora Adriana Muñoz, relacionaron la salida de Francisco Rojas con la votación que el entonces seremi en contra del proyecto minero Puerto Cruz Grande.

    “Se sienta así un muy negativo precedente para la necesaria imparcialidad e independencia que debe asistir a quienes integran estos órganos colegiados, particularmente frente a iniciativas de esta envergadura”, indica la misiva. En ella también se expresa que “es nuestro compromiso continuar las tareas asumidas por él, avanzando en la construcción de un futuro más justo y con más oportunidades para todos los habitantes rurales de nuestra región.”