Presunta deuda de exconcejales a municipio genera pugna entre alcalde y postulante a sillón edilicio

    0
    54
    Presunta deuda de exconcejales a municipio genera pugna entre alcalde y postulante a sillón edilicio

    Polémica al interior de la Democracia Cristiana (DC) se ha generado luego de la aparición de un documento legal que da cuenta de una deuda que mantendrían Camilo Ossandón y Robinson Lafertte (actual Coordinador Regional de Zonas Rezagadas) con el municipio de Monte Patria.

    Se trata de un informe solicitado a través de la Ley de Transparencia de la Municipalidad de Monte Patria, que da cuenta que durante el año 2009 Ossandón y Lafertte,en calidad de concejales, realizaron un viaje a Perú para participar de un Congreso Internacional de Turismo Municipal.

    Según el documento legal, las exautoridades montepatrinas debían $681.675, cada uno, por los gastos no rendidos de pasajes del traslado.

    El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, aseguró que la deuda era real. “Hasta el día de hoy no se ha pagado, el dinero que se debe corresponde a viáticos, ellos tienen que demostrar lo que se gastó, traer boletas para justificar el gasto. Hasta el momento la deuda está vigente”.

    La situación fue rechazada por Ossandón, quien asegura que todo es parte de una “operación política”.

    Al respecto, el actual candidato municipal dio cuenta de una declaración pública, donde detalla lo siguiente:

    “No existe una rendición de cuentas pendientes, por parte de los ex concejales Ossandón y Lafferte. Nunca ha existido o habido deuda alguna entre los ex concejales y el municipio de Monte Patria.

    Por razones que se desconocen, y en virtud de una “operación política” en un momento electoral, de la que se hizo eco una red de medios de comunicación que en forma interesada e irresponsable y en coordinación con el alcalde de Monte Patria levantaron esta verdadera maquinación.Indudablemente y en virtud de la cercanía de las elecciones municipales, el objetivo final era afectar la candidatura a Alcalde por la comuna de Monte Patria de Camilo Ossandon”.

    El Ovallino contactó a Juan Carlos Castillo, quien al ser consultado por los presuntos conflictos políticos que indica Ossandón, respondió que “no sé cómo lo vean ellos (Ossandón y Lafertte), yo sólo estoy respondiendo una acción que faltan documentos. No sé por qué me acusan a mí de napersecuciónpolítica,siendo que yo sólo estoy hablando de una información que está en la Ley de Transparencia”.

    Contraloría

    Sin embargo, a los pocos días de la publicación del informe de Ley de Transparencia, Ossandón acudió hasta la Contraloría General de la República, región Coquimbo, para solicitar una investigación al respecto.

    A través de su cuenta de Facebook, el presidente regional de la DC, expresó que “informo a la comunidad de Monte Patria que hoy (lunes 12 de septiembre) he solicitado personalmente una investigación por la falsedad de información emitida vía trasparencia por una supuesta rendición pendiente. No permitiré más que quienes temen nuestra llegada al municipio de Monte Patria enloden nuestra imagen. En la falta de ideas florece la infamia”.

    Sobre aquello Castillo dijo que “prefiero no referirme más al tema y será Contraloría General quien investigue sobre esta información”.

    La deuda

    El informe de transparencia da cuenta de un viaje de Ossandón y Lafertte a Perú, del cual no habrían sido rendidos los boletos de vuelo. Sin embargo, los aludidos niegan el documento aseverando que la acusación no es verdadera.

    “En el marco de ese congreso (en Perú) y cuando ya Ossandon y Lafferte se encontraban en esa ciudad, advirtieron un error en los pasajes que les fueron emitidos ya que estos traían como fecha de regreso el 29 de abril. Una fecha con un mes posterior a lo que debía ser el regreso, fijado para el 29 de marzo.

    Debido a este problema, el municipio de Monte Patria debió adquirir pasajes de regreso, lo que significó un aumento de presupuesto para reparar el error.

    En virtud de esta situación, el Municipio de Monte Patria debió instruir un Sumario Administrativo con el fin de buscar las responsabilidades del hecho, sumario que finalmente arrojó que la responsabilidad recaía en una funcionaria municipal que cometió un error involuntario”.

    “No puede haber rendición pendiente más si es del 2009, o sea claramente aquí falló el control interno del municipio porque yo terminé mi periodo de concejal el 6 de diciembre de 2012, por lo tanto cualquier ejercicio presupuestario de los municipios termina a fin de año. En ese sentido, claramente falló el control interno de ellos, yo personalmente no tengo ninguna rendición pendiente con el municipio de Monte Patria”, comentó Robinsón Lafertte a ElMontepatrino.cl.

    Por su parte, Castillo enfatizó que en ese entonces se notificó a los aludidos para saldar el problema. “Se les avisó cuando se hizo el sumario. De hecho hice una investigación sumaria porque pensé que la secretaria municipal no había realizado su trabajo, y ella demostró que hizo todo el proceso y que finalmente fueron los exconcejaleslos que debían el dinero”.

    La rendición

    Un ex funcionario del Departamento de Finanzas de ese entonces, comentó que “yo tengo entendido que eso fue zanjado, quien conoce el tema mejor es el actual director de control. Eran básicamente unas planillas que faltaban por rendir, eso tengo entendido”.

    La misma fuente detalla que “lo que pasa es que hay veces en que la información no es completa (a través de ley de trasparencia). Me parece que lo que faltaba eran unas planillas. En el caso puntual de esto, cuando nosotros salimos a hacer cometidos, a nosotros nos pasan el viatico que es para alimentación y pernoctación, sin embargo podemos incurrir en otros gastos, llámese por ejemplo, transporte, locomoción, fotocopias y bencina.

    Todos estos gastos van a rendición. Cuando uno regresa se deben rendir esas platas y aparte de eso, cuando llegamos tenemos que rendir las platas que nos dieron para gastos no incluidos, los viáticos – porque eso no se rinde – y tenemos que rehacer una planilla de rendición de viáticos, y yo tengo entendido que esa planilla era la que faltaba. No eran platas, eran unas planillas que faltaban, y si bien la información pudo ser obtenida a través de trasparencia, la información puede estar incompleta. No es falso, pero no es completo, estaba faltante una rendición, pero de planillas”, aseguró el funcionario.

    La reacción de los concejales de la época

    Por su parte los regidoresque cumplían funciones durante el año 2009 también salieron al paso del cuestionamiento.

    El concejal Alexi Castillo (Amplitud) hizo alusión a que el viaje a Perú de Ossandón y Lafertte se desarrolló en medio de un importante encuentro deportivo entre nuestra selección de fútbol y la peruana.

    “Justo jugó Chile con Perú en Lima, donde justo dio la coincidencia que ellos estaban allá en Lima. En ese entonces no fuimos todos a Perú, porque no nos interesó a todos, no lo vimos importante”, señaló.

    Pero la concejala Rosa Guerrero (PPD), aseguró que los dos aludidos sí rindieron desde un punto de vista “contable” y que el origen del problema se explica por los pasajes mal comprados, ratificando lo dicho en la declaración pública de Ossandón.

    “El problema fue por el tema que se hizo mal la compra de los pasajes. El viaje no dura más allá de cuatro o cinco días, pero resulta que la secretaria los compró para la fecha equivocada, como al mes siguiente. Ese fue el error”, afirmó.

    Guerrero agrega que los aludidos “no podrían regresar, entonces tuvo que girárseles nuevamente para que ellos pudiesen regresar. Pero tampoco ellos se preocuparon de transparentarlo y que hubiera quedado todo en regla. Hubo un error de ellos también”, señaló.

    Lidia Valdivia, concejal UDI, detalló que “nosotros no podemos opinar, puesto que ese tema lo que tiene que tomar la Contraloría, ignoro por qué la Contraloría no lo tomó.

    Es la Contraloría la que nos llama a declarar el por qué no se ha rendido. A uno como concejal, Contraloría la fiscaliza, y también el jefe de control de este entonces. Él debiera dar las explicaciones. Nosotros como concejales somos responsables de nosotros mismos al momento de rendir” afirmó. o0102i