“Esperamos una amplia participación. Esperamos que los adultos mayores, como siempre, cumplan con el deber cívico y lleguen a participar de la elección”.
Con estas palabras, el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, llamó a votar en las primarias presidenciales que se realizan a partir de las 8.00 horas de esta mañana. Comicios que definirán al candidato de Chile Vamos entre Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, Mario Desbordes e Ignacio Briones y de Apruebo Dignidad entre Gabriel Boric y Daniel Jadue.
“Aquellos conglomerados que tomaron la decisión de escoger a través del voto democrático a sus representantes, eso es algo que la ciudadanía insistentemente ha repetido; que no se escojan a los candidatos entre cuatro paredes sino que sea la misma voluntad ciudadana la que elija a quienes van a ser los representantes de su conglomerado en la carrera presidencial”, complementó el secretario regional ministerial.
En efecto, desde el viernes que efectivos del Ejército y de Carabineros comenzaron a resguardar los 1.450 locales de sufragio ubicados a lo largo de todo Chile, con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo del proceso democrático. Establecimientos de los que 48 se ubican en la zona.
Disposiciones contra el covid-19
Elecciones que nuevamente se efectúan en un escenario de pandemia por SARS-CoV-2 y en este sentido, la directora del Servicio Electoral (Servel) en la Región de Coquimbo, Cristina Celis, afirmó que el protocolo sanitario se ha ido replicando en los diferentes comicios efectuados bajo este contexto. Es así como el uso de mascarilla, distanciamiento social e higienización de manos por medio de alcohol gel se ha extendido y las personas se han comprometido con las medidas de la autoridad. “La gente ya lo tiene internalizado”, agregó.
De hecho, a los vocales de mesa se les entregó un kit sanitario, además, las salas de votación fueron sanitizadas con apoyo de las fuerzas armadas.
En relación a esto, la directora destacó el rol que han cumplido los facilitadores introducidos desde el plebiscito nacional de octubre pasado. Ayudantes que tienen como misión supervisar que los electores den cumplimiento a la normativa de prevención del contagio por el patógeno.
De igual forma, se recordó asistir con su carnet de identidad y lápiz pasta de color azul.
¿Qué ocurre con la constitución de las mesas?
El 3 de julio fueron publicadas las nóminas definitivas de vocales y de este modo, instalaron este sábado las mesas de sufragio. No obstante, frecuentemente ocurre que los designados no llegan el día de los comicios y es por esto que se dispuso que para la operación de las mesas, si bien la ley indica un mínimo de tres vocales, de forma excepcional, el Consejo Directivo de Servel ha facultado a los delegados de las juntas electorales para que a partir de las 9.00 hrs. y en caso de ser totalmente necesario, se puedan constituir mesas con solo dos vocales.
Cabe subrayar que estos recibirán un pago de 2,3 unidades de fomento. En tanto, quienes no concurran a desempeñar las labores para las que fueron designados, estarán incurriendo en una infracción electoral y es por ello que se exponen a una multa de 8 unidades tributarias mensuales.
Leer también: Servel llama a revisar lugar de votación ante fusión de mesas
Seis nombres y un solo voto
Diversas son las preguntas que se han originado respecto a la papeleta de sufragio. En esta línea, Celis señaló que “son tres cédulas. Una que lleva a los seis candidatos, que es para el mundo independiente. Todos los independientes que pertenecemos y que queremos ir a sufragar, vamos a recibir una papeleta que tiene a los seis candidatos y se marca solamente uno. Hay una papeleta por cada uno de los pactos que están en este momento, uno por Apruebo Dignidad y otro por Vamos Chile. Por lo tanto, cuando la persona se acerque a la mesa, el vocal va a saber cuál es la papeleta que le tiene que entregar, porque el padrón indica si es militante o independiente”.
¿Horario preferente?
La directora de Servel Coquimbo, Ana Cristina Celis, indicó que “se le sugiere a la gente mayor y también a aquellas personas que tienen alguna dificultad, que estén embarazadas o discapacitadas, que hay un horario que es de dos a cinco de la tarde. Pero en realidad, las personas mayores y también los que tienen alguna condición como las que he nombrado, tienen preferencia en cualquier horario”.