La primera quincena de enero podría llegar nuevo contingente de Carabineros

    0
    68
    para_editar_fotos

    Aunque su nombramiento indicaba que su cargo lo asumiría en enero próximo, la dinámica nacional adelantó las gestiones para que, llegada la fecha pautada, ya tuviese la película clara de lo que ocurría en Limari-Choapa.

    Se trata del Prefecto de Carabineros de las dos provincias, quien en teoría tomaría el mando en enero, aunque en la práctica llegó con poco más de un mes de anticipación.

    “Efectivamente se quisieron adelantar un poco las líneas de acción con respecto a la gestión que hay que desarrollar en beneficio de la comunidad, para ir implementando las estrategias del nivel central, para ir entregando toda esta sensación de seguridad que necesita la gente, para poder tener una convivencia adecuada”, indicó a El Ovallino, el titular del cargo, Coronel Gianni Barnato.

    “La dinámica general del país indica que ha crecido el nivel de violencia y el nivel de participación de armas en situaciones delictivas. Eso es un flagelo que a nivel nacional se está generando, por tanto la decisión estratégica de la institución fue adelantar el nombramiento de varios cargos de relevancia tanto de Prefectos, en esta región, como en otras regiones”.

    Consultado sobre las pautas a seguir para este 2023, el uniformado indicó que hay estrategias a las que hay que realizar ciertas adecuaciones.

    “No podemos decir que lo que se hizo anteriormente fue malo, para nada, sino que siempre los planes en el tiempo hay que ir adecuándolos y adaptándolos para los nuevos escenarios que se van produciendo. Los escenarios que se están observando hoy día en algunas localidades y comunas hacen necesario adecuar la estrategia a cada nueva circunstancia. Por lo tanto el estudio delictivo es dinámico y las estrategias planteadas también son dinámicas porque nos tenemos que ir adaptando”

    Indicó que por ello se está haciendo un trabajo de análisis permanente por parte de las unidades territoriales y los destacamentos para así brindar el mejor apoyo preventivo, que es la principal estrategia de la institución.

    “Debemos ir siempre coordinados con nuestros vecinos, quienes son muchas veces quienes mantienen algún grado de información que sirve para orientar todos los esfuerzos que se hacen desde la institución, y que se suma a la información de las denuncias  partes policiales que diariamente recibe la institución”.

    Destacó que la Unidad Comunitaria ha venido realizando un trabajo de contacto permanente con las Juntas de Vecinos, por lo que la reciente crítica de la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle sobre la falta de contacto hacia su institución, sería a lo sumo “de cuidado”.

    “Sí tenemos registro de entrevistas con ella, pero en fin, tal vez lo que ella quiso expresar es que hay que reforzar y que hay que adecuar siempre estos lazos que son súper importantes, y por supuesto que nosotros estamos dispuestos a mejorar aún más los canales comunicativos”.

    Prioridades

    Si bien en el ataque a la inseguridad y delincuencia tiene muchas aristas, Barnato señaló cuáles serían las prioridades para poner en marcha el plan en este nuevo año.

    “Primero el fortalecimiento de los canales de comunicación con la comunidad, eso hay que fortalecerlo siempre, eso es fundamental. Es nuestra línea de base para poder ir estableciendo la dimensión del problema que se va presentando conforme a los nuevos escenarios que se van produciendo”.

    Como segundo gran tema estratégico, mencionó el fortalecimiento de los análisis técnicos, ya que se debe contar con información precisa para poder atacar esos focos delictivos que tienen que ver, por ejemplo, con drogas.

    “Durante este último mes se han hecho importantes decomisos, precisamente, porque la capacidad de análisis se ha readecuado últimamente, lo que ha generado tremendos aciertos con respecto a procedimientos que se han generado tanto en Los Vilos, como al interior de Monte Patria y Punitaqui, que ya han generado importantes decomisos”, aseguró.

    Precisó entonces que el análisis que se hace de la información que se recibe, está dando resultados.

    -¿Es posible contar con más carabineros y mayor presencia policial?

    -“Ya se viene trabajando durante este año y el año anterior en el incremento de Carabineros en la región. Este año llegarán a la región alrededor de 60 nuevos funcionarios, de los cuáles por una capacidad de distribución llegarán también uniformados a reforzar las líneas preventivas tanto de Limarí como de Choapa. Esto nos permitirá contar con más efectivos para poder realizar acciones policiales. No manejo por el momento la cifra exacta del personal que llegará, pero ciertamente vendrán nuevos oficiales y nuevos carabineros que están saliendo de los planteles de educación que van a estar destinados a estas provincias”.

    Recordó que al menos durante el último año y medio no hubo ceremonias de titulación de uniformados, porque se cambió la dinámica de formación de carabineros extendiendo el plazo de estudio de uno a dos años.

    “Por eso hubo una laguna que se generó sin egresos. Pero ahora se van a ir cubriendo con los que van saliendo. Deberían estar llegando durante la primera quincena de enero, para reforzar a la dotación estable de nuestras unidades policiales y destacamentos”.