Primera sesión del Sistema Táctico Operativo Policial del año plantea primeros desafíos en seguridad pública

    0
    77
    Las autoridades políticas y de seguridad se analizaron la comisión de delitos sectorizados y el trabajo policial en detenciones y rondas, durante los primeros días de enero. (FOTO: CEDIDA)

    En la Tercera Comisaría de Ovalle se realizó la primera sesión del año del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) encabezada por el Gobernador Iván Espinoza y en el cual participan fuerzas de Carabineros, PDI, Fiscalía, encargados de Seguridad Pública del municipio ovallino y de la Gobernación de Limarí, con el fin de analizar la realidad de la seguridad pública local y trabajar en conjunto en combatir la delincuencia.

    En esta reunión se analizaron la comisión de delitos sectorizados y el trabajo policial en detenciones y rondas, durante los primeros días de enero, donde hubo 23 casos policiales con detenidos, aumentando en un 28% con relación a la misma fecha del año 2018, 15 de estos casos son hurtos.  En tanto, se registraron denuncias por casos de mayor connotación social, los cuales son la principal preocupación de las policías: el robo en lugar habitado y no habitado aumentaron en 25% y 17 % respectivamente, datos que ayudan a enfocar el trabajo policial.

    Al respecto el gobernador del Limarí, Iván Espinoza, señaló respecto a esta primera sesión de STOP que “quiero destacar que la presentación de carabineros fue bastante completa. Muy buena participación de sus integrantes, para poder enriquecer futuras presentaciones en términos de los análisis de la documentación y datos. Tal vez el mensaje más potente, es el llamado a la unidad de las fuerzas de carabineros, PDI y fiscalía en trabajo en conjunto y de forma paralela idear algunos planes para que la gente haga su denuncia, en términos efectivos y no tenga ningún tipo de excusa para no formalizar lo que realmente pasa en nuestra sociedad.”

    ¿CÓMO FUNCIONA?

    El programa STOP nutre su base de datos gracias a las denuncias de los vecinos. Estos datos recopilados por carabineros permiten crear mapas de delitos, detectar puntos calientes y seguir un registro de bandas criminales, por eso el llamado a la ciudadanía para realizar denuncias, para lo que se mantiene habilitado el sistema anónimo “Denuncia Seguro”, al cual se accede llamando al 600 400 01 01.

    Juan Francisco García, delegado del programa STOP del Ministerio de Interior es enfático al declarar que las cifras entregadas “nos plantea desafíos bastante importantes, pues no estamos contentos con las cifras. Creemos que tenemos que poner más énfasis en todo lo que tiene  que ver con el delito en lugar habitado y no habitado, contra la propiedad, de la familia y los lugares comerciales. Redoblaremos los esfuerzos con carabineros y servicios públicos, fiscalía y la PDI. En febrero, cuando analicemos lo ocurrido en el mes de enero, esperamos cambiar nuestro parecer y ver los frutos del trabajo.”

    Cabe destacar que en esta sesión de STOP tuvo la participación del general Ramón Alvarado Donoso, Jefe de la IV Zona de Carabineros.

    La autoridad policial de la región de Coquimbo indicó “estamos recién partiendo el año, donde algunas cifras no son tan valorables respecto a lo que está ocurriendo en la parte delictual. Es importante destacar que hay un trabajo comprometido por parte de las autoridades con la misma ciudadanía. Queremos que nos acompañen para revertir estas situaciones que afectan a los ciudadanos de la región. Ha habido un aumento en el delito de robo a lugares habitados. Con la información recabada podemos georreferenciar los lugares de ocurrencia de delito para poder enfrentarlo” explicó.