Problema agrícola: Productores de fruta se ven afectados por precipitaciones

    0
    5
    Problema agrícola: Productores de fruta se ven afectados por precipitaciones

    Aproximadamente 40 mm de agua caída y nevazones bajo los 1.500 metros de altura se registraron la jornada de ayer en la provincia del Limarí, si bien las precipitaciones aseguran una buena cantidad de reserva hídrica para la época estival, el fenómeno climático en plena primavera repercute negativamente en los cultivos, especialmente de frutas de los valles de las cinco comunas de la provincia.

    Así lo aseguró Alejandro Cortés, productor de El Maitén, en la comuna de Monte Patria, quien debido a la nieve perdió toda su producción de frutas. “Este fenómeno de la naturaleza nos trae problemas sobre todo a quienes estamos en el borde cordillerano por ejemplo en El Maitén y las Ramadas de Tulahuén, la nieve es perjudicial, acá se va a quemar todo, no va a quedar nada”.

    Cortés, quien vive de la actividad frutícola cultivando nueces, uvas pisqueras, damascos, duraznos y ciruelas, indicó que ya hay más de 20 centímetros de nieve y que esto hecha a perder el trabajo de todo un año, “las lluvias en invierno sí trae beneficios, pero en esta época es perjudicial, es una manifestación de la naturaleza que no se veía hace mucho tiempo”.

    El productor agregó que la lluvia es tolerable, porque puede traer plagas que se pueden superar con fungicidas, pero se cosecha igual. No pasa lo mismo con la nieve que quema las frutas y flores.

    Mirtha Gallardo, presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Limarí, indicó que las precipitaciones caídas tienen repercusiones contradictorias “por un lado con todas estas catástrofes que hemos vivido por el déficit hídrico tantos años uno lo mira con muy buenos ojos, muy bien, para el tema del secano, por eso estamos contentos”.

    La presidenta de los agricultores indicó que lo malo es que las precipitaciones en primavera producen pérdidas y que se debe estar preparado para lluvias pronosticadas para diciembre “históricamente la fruta se pierde, eso es sabido, nosotros tenemos el cambio climático que no es que vino y se fue, esto se quedó y esto va a ser permanente, no va a ser raro. Nosotros sabemos que en este tiempo no llueve, nosotros sabemos que en diciembre va a llover, por lo tanto debemos prepararnos pues no va a ser anormal que esté lloviendo en estas fechas, porque ya las estaciones no existen”.

    Nelson Castillo, representante de los regantes de las Ramadas de Tulahuén, sostuvo que el frente de mal tiempo tiene dos caras “por un lado es beneficiosa porque es prácticamente un riego más y nos permite economizar y además es una gran reserva para el verano para que el agua llegue a los embalses, ese es un gran beneficio de las lluvias. Pero también esta lluvia en esta época provoca problemas, porque hay muchos árboles frutales que están creciendo, duraznos, almendros y nogales”.

    Castillo sostuvo que las lluvias merman la producción pues bota la flor “tenemos menos producción y a veces también de que pasa el frente viene el porstfrontal viene con bajas temperaturas, entonces muchas veces después de la lluvia viene una helada grande y eso quema también brotes y flores, entonces tiene un impacto en la producción”.

    Impacto post terremoto

    Uno de los grandes problemas que produjo las precipitaciones es que muchos de los canales y pozos de regadío quedaron dañados luego del sismo del 16 de septiembre pasado y las lluvias no hacen más que acrecentar el problema.

    “En la zona interior por la ladera por donde van los canales, como quedó suelto producto del terremoto, la lluvia va a hacer que se produzcan derrumbes y va atierrar esos canales, es un costo adicional al que ya nos trajo el terremoto”, indicó Nelson Castillo.

    Castillo solicitó a las autoridades que estén atentas “queremos que entiendan la dimensión que tiene este problema, porque primero vino el terremoto y luego esta lluvia, que ha sido una lluvia bastante intensa, entonces va a provocar ese tipo de daños nuevamente”.

    La parte positiva 

    Si bien las lluvias van a traer dificultades a los agricultores, Floridor Solar, operador de la APR de Los Tapia, señaló que las precipitaciones tren un beneficio.

    “Es un beneficio tremendo el que estamos recibiendo en cuanto a lluvia, con esto se nos viene una temporada en la que estamos asegurando la cosecha, en estos momentos le puedo decir que tenemos una de las quebradas que es la quebrada de Cárcamo que viene con mucha agua, por lo que tenemos por lo menos una temporada asegurada nosotros”, sostuvo Solar.