Para la caleta ovallina aún quedan temas pendientes en el tema de la reconstrucción, luego de la catástrofe vivida por el terremoto y posterior tsunami. Hay diversos ejes que abordan al ser consultados acerca de su situación actual; entre ellos el hecho de que, según algunos, aún no se le ha entregado materiales de construcción a gente que lo necesita.
Juan Valencia residente de Caleta Sierra, considera que no todos han podido recibir la ayuda. “Cuando se entregaron los motores nos dijeron que iban a seguir ayudando a la gente que perdió sus casas. Los inscribieron para un bono, a algunos no les llegó nunca, no sé si hicieron mal los trámites o les está por llegar”.
Según acusa, hay casos en que gente ha “abandonado” la ayuda. “Por ahí hay madera de gente que se fue a Los Vilos y están en el patio de la casa de mi papá, al sol y sin que nadie las utilice, siendo que él necesita la madera para hacer una pieza porque el agua había llegado a su casa”. Valencia enfatiza su punto de vista diciendo, “lo que quiero decir es que hay gente que tiene ese material guardado o botado y no la ha ocupado para lo que era. Creo que eso fue mal repartido porque hay gente que de verdad lo necesita. Sería adecuado hacer una reevaluación de lo que se entregó. Para mí la ayuda no ha sido bien distribuida. Tampoco se ha hecho un seguimiento para verificar si se utilizó debidamente o no”.
Abel Cañete, otro vecino de la caleta, entrega su óptica frente el caso. “Acá se ve una que otra persona que no ha ocupado los materiales, pero debido al tiempo y a lo que pasó, cada uno se ha tomado su tiempo en reconstruir sus viviendas”. Al mismo tiempo asevera, “la ayuda que recibimos fue bien poca, prácticamente la mayoría nos tuvimos que meter en créditos para hacer algo más decente y más cómodo. Para ser honesto, por parte de las autoridades hemos tenido bien poca ayuda”.
LA CONSTRUCCIÓN
El vecino explica lo que ha realizado para construir su nueva vivienda. “En mi caso me dieron materiales, tengo de hecho el listado, pero para reconstruir y hacer mi casa tuve que encalillarme. Lo que entregaron no era suficiente”, detalla. Eliana Jerez, quien hasta el mes pasado fue presidenta de la junta de vecinos Caleta Sierra, también tiene su propia visión al respecto, reconociendo que el hecho de no ser propietarios ha dificultado el proceso. “Nadie puede ayudar mucho por el tema de los terrenos, nosotros no somos dueños de ahí, y esa es una barrera para que las autoridades ayuden más”.
Además comenta que es necesario hacer una revisión. “Ninguna autoridad fue a verificar exactamente cómo se utilizaron los materiales. Como en todos lados, hubo gente que se ‘avivó’, no les pasó nada e igual recibieron los beneficios”.
Pedro Jerez, alcalde de mar de la caleta está de acuerdo con el problema de los materiales abandonados. “Es verdad eso de los materiales e incluso hay algunos a los que no les ha llegado su bono. La verdad es que el tema de la ayuda ha sido irregular por distintas razones, pero todavía hay mucha gente que necesita ayuda para la reconstrucción porque la madera que entregaron es sólo para empezar el primer paso al hacer una pieza”.
Al igual que Eliana Jerez, él considera que es necesario revisar la situación. “Sería necesario volver a hacer un catastro y ver en qué condiciones está la gente por estos días”.
Julio Cortés Encargado de la Oficina Comunal de Emergencia de la Municipalidad de Ovalle explica las complicaciones por las que se ha atravesado en este caso. “El tema de las caletas es bien complicado. En inguna de 8 caletas que tiene la comuna los habitantes son dueños de los terrenos. La Caleta Sierra es incluso más complejo ya que cualquiera de las otras puesto que está en un tema de un juicio legal, con una demanda, que ahora está en la Corte de Apelaciones”.
De acuerdo a lo que señala fueron 11 las viviendas afectadas por el tsunami, por lo que realizaron una serie de protocolos en ese minuto del desastre. “En su momento levantamos un albergue en la sede social que estuvo aproximadamente 3 meses ahí. Entregamos alimentación, frazadas y colchones. La Gobernación por su parte llevó algunas carpas. Estuvimos atendiendo a alrededor de 25 ó 26 personas que eran las que estaban albergados”, detalla.
Por estos días la casa consistorial se encuentra a la espera de la aprobación de un financiamiento destinado a seguir ayudando en el tema. “El municipio hizo un trabajo con la Intendencia para apoyar a las caletas y entregarles un kit de autoconstrucción”, declara Cortés.
Pese a las intenciones de El Ovallino de contar con una respuesta oficial de parte de las entidades de gobierno, hasta el cierre de esta edición no fue posible esta solicitud.