Proceso de regularización migratorio: Más de 200 personas ya han hecho el trámite en Limarí

    0
    94
    Las oficina del IPS-ChileAtiende en Ovalle – al igual que en Combarbalá- también atendieron gran cantidad de migrantes. (FOTO: CEDIDA)

    Finalmente llegó el día, y este lunes 23 de abril, se abrió el proceso extraordinario de regularización migratorio para todos aquellos extranjeros que se encuentran en situación irregular que hayan ingresado a Chile hasta el día 8 de abril de este año como fecha máxima.

    Y tal como ocurre en otras regiones del país, los primeros ciudadanos extranjeros llegaron hasta los locales habilitados en toda la región para iniciar el trámite muy temprano en la mañana de este lunes, proceso que continuó este martes y que se extenderá durante las próximas semanas.

    La provincia del Limarí por cierto, no es ajena a este proceso, y todos los tramites se llevan a cabo a través del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación, la cual, apoyada por la red de atención IPS-ChileAtiende de Ovalle (Vicuña Mackenna 626) y de Combarbalá (Comercio 150), están atendiendo a los migrantes.

    Cabe recordar que esta medida forma parte de las modificaciones realizadas a la actual ley de extranjeros vigente en Chile, y que se suma a los cambios propuestos para actualizar la regulación migratoria.

    ¿A quiénes beneficia? En primera instancia a todos aquellos extranjeros que ingresaron al país de manera irregular o por pasos no habilitados, los que contarán con 30 días para regular su situación (hasta el 23 de mayo), quienes deberán presentar su documento de identificación del país de origen para inscribirse y tomar la fotografía, además de las huellas digitales correspondientes y entregar datos de contacto.

    La medida también beneficia a aquellos migrantes que se encuentren con su visa de turista o de residencia vencida, o con su solicitud de residencia o reconsideración en trámite, como también aquellos que realicen actividades remuneradas sin autorización, quienes contarán con 90 días para regularizar su situación (hasta el 22 de julio), y quienes también deben presentar su documentación y el certificado de viaje emitido por la Policía de Investigaciones (PDI).

    EXTRANJEROS SE REGULARIZAN TAMBIÉN EN LIMARÍ

    Tal como en el resto de la región y el país, en la provincia del Limarí, hasta ahora el proceso de regularización migratoria se ha llevado de manera normal y sin mayores inconvenientes, con un considerable aumento de extranjeros que llegan hasta las oficinas de la Gobernación y de ChileAtiende para revisar su caso. 

    Al respecto, y según los datos manejados por la misma entidad gubernamental, sólo entre enero y abril de este año, se han registrado 1.000 solicitudes de residencia, 30 solicitudes de turismo y estampado de visas, 610. Ello da unas 1.700 personas que son extranjeras, que habitan en la provincia y que se encuentran solicitando algún trámite de visa o residencia, sólo durante dicho periodo.

    Y aunque no hay cifras oficiales aún, se estiman que habría un número cercano a las 10 mil personas extranjeras habitando en la zona.

    En tanto, desde que se inició el proceso de regularización migratorio este lunes, las solicitudes se han duplicado: de las 30 a 100 solicitudes que se atienden diariamente, se ha pasado a más de 200, al menos hasta el mediodía de este martes: 67 en la Gobernación, y 154 en ChileAtiende.

    En cuanto a las nacionalidades, éstas varían, aunque haitianos y venezolanos componen la mayoría, seguidos por colombianos y argentinos, además de otros grupos de extranjeros más pequeños.

    “Creo que el proceso se inició muy bien en toda la provincia. Tuvimos la precaución y el ministerio así lo decidió, de que se incorporaran las oficinas de ChileAtiende que tenemos en Ovalle y en Combarbalá, de manera tal, que pudimos salir ayer (el lunes) sin ningún problema, a una hora razonable, y en la tarde ya no teníamos usuarios en los locales” sostiene el gobernador Darío Molina.

    En ese sentido, durante la mañana de este martes, y cuando la Gobernación se hallaba repleta de extranjeros esperando su turno para ser atendidas, el gobernador Darío Molina se dirigió hacia ellos para explicarles los detalles del proceso y transmitir a su juicio, el mensaje del Presidente Sebastián Piñera.

    “Acá son bienvenidos los extranjeros a Chile. Nuestro país ha sido un país que ha recibido durante toda su historia inmigrantes. Tenemos por ejemplo, en el sur los alemanes, que le han dado vida a toda esa zona que en su época había que colonizar. También los argentinos, los peruanos, los españoles, los palestinos, que también hay muchos. Pero también teníamos que regularizar; que quienes ingresen vengan a contribuir al país y a trabajar, a hacer una nueva vida. Pero que no vengan los indeseables, que son los delincuentes por ejemplo” afirma la máxima autoridad provincial.

    Molina explica que esta medida era necesaria, pues si bien el flujo migratorio venía ya desde hace mucho tiempo, en estos últimos tres años, el proceso migratorio se intensificó, ante lo cual, el Estado chileno no estaba preparado.

    “Lo que ha hecho el presidente ha sido ordenar la casa, recibirlos de buena manera, y darle a cada cual lo que requiere” agregó la autoridad.

    LO QUE CONTINÚA DEL PROCESO Y HORARIOS

    Un punto importante de este proceso extraordinario de regulación migratoria realizado en Chile, cuenta con un segundo paso denominado Etapa de Procesamiento, período que se llevará a cabo entre el 23 de julio 2018 al 22 de julio 2019, periodo donde los extranjeros inscritos en la anterior etapa deberán presentar sus certificados de antecedentes para obtener la visa temporal.

    En ese sentido, y desde La Serena, la intendenta regional, Lucía Pinto, invitó a todos los extranjeros a participar en el proceso, señalando que en toda la región, se cuenta con todo el equipamiento y el personal disponible para llevar adecuadamente los tramites a realizar.

    “La inmigración no es algo nuevo en nuestro país. Nosotros siempre hemos recibido un número importante de inmigrantes, y sin duda que, en los dos últimos dos años esto ha aumentado muchísimo, pero queremos recibirlos de manera segura, de manera ordenada, y de manera regulada” afirmó la intendenta.

    “Siempre van a ser bienvenidos aquellos que quieran contribuir a nuestro país. Sin embargo debemos cerrar las fronteras a quienes creen que este es un país en donde pueden delinquir. Queremos darle dignidad a los inmigrantes” subrayó.

    Cabe destacar, que las medidas administrativas realizadas a la actual ley de migraciones, comenzaron a regir desde el 16 de abril con la puesta en marcha de la visa de turista para ciudadanos haitianos que tendrá una duración de 30 días, y una visa de Responsabilidad Democrática que otorga visa temporal por un año, prorrogable, para los ciudadanos venezolanos.

    Respecto a los horarios de atención, las oficinas del IPS-ChileAtiende están abiertas desde las 08:30 hasta las 15:30 horas, extendiendo hasta las 17:00 horas en aquellos casos especiales de personas que hayan estado esperando desde el horario oficial.

    En tanto, las oficinas de Extranjería de la Gobernación del Limarí atienden entre las 08:30 y las 13:30, de lunes a viernes.