Loreto Flores Ardiles / Monte Patria
Durante este verano, uno de los ríos más importantes para la comuna de Monte Patria como lo es el Río Grande, se secó, preocupando a todos quienes se abastecen de sus aguas, con ello, a los agricultores, quienes hoy corren el riesgo de perder el vital elemento que permite que sus plantaciones den frutos cada año.
Hoy la amenaza de quedarse sin agua es inminente, debido a la sequía que azota a la región y al país, pero también debido a que lo único que podría aliviar el panorama actual en Monte Patria serían las lluvias, de las cuales aún no hay certeza si sucederán.
“El Río Grande se secó como hace un mes atrás, se secó total, donde antes habían unas pozas que la gente usaba para bañarse. Aun así, yo he conversado con algunas personas y me dicen que más arriba si viene agua, pero en este sector (abajo) no llega el agua”, manifestó a Diario El Ovallino el presidente del Sindicato de Pequeños Productores de El Palqui, Fidel Salinas.
AFECTADOS
Según el dirigente de El Palqui, que no esté llegando agua a la parte baja provoca varios problemas, ya que la corriente no aportaría al almacenamiento del embalse La Paloma, el que genera posteriormente la distribución de agua regularmente.
Conjuntamente, esta falta de agua afectaría también en gran medida, en palabras de Salinas, a muchos pequeños productores, de sectores como Los Morales, Los Tapia, El Palqui, Los Litres, entre otros.
“En El Palqui deben haber unos doscientos huertos pequeños, en Chañaral unos cien, en Los Litres, alrededor de unos cincuenta huertos chicos, ellos han tenido efectos en ese sector. La amenaza ahora es que se sequen las plantas, así como los limones, las parras, los duraznos, higueras, membrillos, perales, todo lo que es huerto familiar”, planteó Fidel Salinas.
EQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN
Respecto a este panorama que se vive en este sector de la comuna, Fidel Salinas, indicó cómo se enfrentarán a esta situación que afecta en principal medida al rubro de la agricultura.
“Nosotros nos encontramos analizando la distribución actual, ya que esta debería ser más equitativa, porque no puede ser que cierta gente esté ocupando las aguas del río y todos los demás, el villorrio, sean afectados, ya que ahí no se reparte el agua”, enfatizó Salinas.
“Los que están arriba bombean y no tienen control, bombean día y noche y secan todo, no hay control, como es un sector privado, bombean y solo cuando terminan de cosechar dejan las aguas”, declaró.
Por otro lado, el dirigente montepatrino señaló que en este momento los que tienen acciones pueden regar cada quince días, sin embargo, debido a la escasez de agua los turnos podrían extenderse.
“Si esto se extiende se pondrá complicada la situación porque no podrían cultivar las personas que siembran hortalizas, quienes necesitan todos los días agua. Yo creo que muchos no van a poder cultivar porque no van a tener agua para empezar la temporada de otoño invierno, todo dependerá en si llueve o no”, aclaró.
LLAMADO A LA AUTORIDAD
En este sentido, el líder del sindicato expuso que el próximo plan es convocar a una mesa de trabajo, en la que puedan reunirse las diversas autoridades y que se pueda buscar una vía para enfrentar el futuro de la agricultura en la comuna de los valles generosos.
“Estamos pensando, en todo lo que involucra la cuenca del Río Huatulame, hacer una mesa, donde asistan las autoridades de agricultura, INDAP, economía, ya que, ellos vienen solo cuando hay inauguraciones, pero nunca vienen cuando están las problemáticas”, sostuvo el presidente del sindicato.
En esta línea, Salinas recalcó la importancia que tendría esta mesa de trabajo, donde podrían reunirse todos los involucrados, ya que, el sector afectado sería el más productivo en la comuna.
“El sector genera harto trabajo, productividad, es importante que las autoridades vengan a sentarse y escuchar a los dirigentes para entender y que se haga un diagnóstico. Lo ideal es hacer una reunión general con toda la gente y que se vea la inspección del agua, se han hecho reuniones pero no han tenido tanta participación porque la gente está cosechando”, dijo.
Junto a esto, Salinas planteó que las autoridades salgan a terreno y puedan comprobar por ellos mismos el panorama, debido a que en estos momentos es difícil que las personas puedan acceder a las reuniones, más aún cuando se hacen en otros sectores. “La gente está trabajando, está cosechando, están regando cuando les toca turno, no siempre pueden ir a reuniones”, explicó.
BUSCANDO SOLUCIONES
Finalmente, aunque existan expectativas por la llegada de las lluvias, Salinas expresó que si llueve la situación no se solucionará ya que lo necesario es un orden en el sector.
“Las lluvias son soluciones, pero hay que seguir ordenándose, la población va creciendo, también aumentan las plantaciones y hay que ordenar”.
Asimismo el dirigente sindical agregó que es necesario mejorar los riegos en el rubro. “Se necesitan nuevas tuberías, llaves, estanques para almacenar agua. De eso se encarga el ministerio, yo creo que faltan recursos, no alcanza que lleguen dos estanques para la comuna. Por ejemplo podrían darnos estanques y así los sectores afectados podrían almacenar agua, litros que distribuiríamos en días. Ojalá llegaran estas ayudas y fueran más prácticas y no tan burocráticas para solucionar el problema y no acrecentarlo”, concluyó.