Profesionales de ProChile capacitan y orientan a productores del Limarí

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    Denominado “Capacitación Internacional, Preparando el Camino para la Exportación”, el programa FNDR para Zonas Rezagadas que ejecuta la oficina regional de ProChile en Coquimbo para apoyar a los productores de Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui vivió uno de los grandes hitos del año durante esta jornada.

    Unas setenta empresas locales llegaron hasta el Centro Cultural de Punitaqui, sede de la II Rueda de Preinternacionalización que organiza la oficina regional de ProChile en Coquimbo para apoyar el proceso de internacionalización de estos productores.

    El encuentro reunió a las asistentes comerciales en México, Ivy Chávez; en Canadá, Carolina Soto; en Costa Rica, Marianela Montero; en Corea del Sur, Yun Kyung Suh y en Turquía, Ozge Tüysüzoğlu Gárate. A ellas se sumaron profesionales de Santiago como Andrea Sáez, Asistente del subdepartamento de agroalimentos, fruta fresca y frutos secos; Alex Sawadi, Asistente del subdepartamento de agroalimentos, alimentos orgánicos; Raúl Vilches, Asistente del subdepartamento de Industrias Creativas; Natalia Arcos, Jefa del Departamento Geográfico Latam; Andrés Lehuedé, Asistente del Departamento Geográfico Europa e Ignacio Recart, Asistente del Departamento Geográfico Norteamérica.

    “El foco de este programa es desarrollar y fortalecer la capacidad exportadora de estos productores. Algunos ya cuentan con experiencia en este sentido, pero siempre es bueno abrir nuevas oportunidades y mostrar más alternativas. En ese sentido, el aporte de esta actividad es entregarles información de primera fuente para que las empresas puedan diseñar un plan de negocios que se adapte a las necesidades del mercado de destino y también potenciar la asociatividad para fortalecer su poder de negociación”, explicó la directora regional de ProChile en Coquimbo, Paola Vásquez.

    En cuanto a alimentos, la oferta local cuenta con productos como pasas, cítricos y nueces con gran potencial en mercados como Corea, México y Estados Unidos. A ellos se suman otros como el pisco, el vino y la cerveza, que ya poseen un nivel de desarrollo y experiencia que les permite competir en los mercados internacionales.

    La actividad contó con la presencia de otros servicios e instituciones del Estado como el SAG, Indap, Banco Estado y Correos de Chile entre otros, lo que hizo más completa e integral la entrega de información a los productores locales.

    “Son acciones que se ven poco por estos lados. Tenemos pocas oportunidades para aprender cara a cara sobre el negocio de las exportaciones y poder conocer diversos aspectos como los aranceles, la logística y todo lo que se necesita para llegar a un determinado país”, comentó el dueño de la cervecera Atrapaniebla, Marco Carcuro.