Profesores cuestionan el traspaso de la educación pública a servicios locales

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    Por Omar Aguirre / Ovalle 

     

    Según lo establecido por la Ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, el servicio educacional que prestan las municipalidades en todo el país, deberá ser traspasado a los servicios locales de educación.

    En el caso de la región, después de la implementación del SLEP Puerto Cordillera en Coquimbo y Andacollo, viene la puesta en funcionamiento del SLEP Elqui, que contempla las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano. Mientras que para la provincia del Limarí, se espera que en 2025-2026 comience a funcionar el servicio que abarcaría a las comunas de Ovalle, Monte Patria y Combarbalá.

    Existen opiniones dispares en cuanto a la instalación de los SLEP, se espera que estos nuevos servicio mantengan estándares que han alcanzado en las respectivas comunas, avanzar en materia de desarrollo profesional docente, en el aprendizaje de los estudiantes, y en el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos municipales, entre otros aspectos.

    Actualmente se han instalado 70 servicios a nivel nacional y las opiniones respecto a su funcionamiento son diversas.

    Para el presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sánchez; “el tema de los traspasos de los establecimientos educacionales a servicios locales, en lo personal y como gremio, nosotros lo vemos como un tremendo error. Los SLEP se plantearon como una solución a la municipalización pero resultó peor el remedio que la enfermedad. Los servicios instalados actualmente han demostrado mediante estudios que no dan el ancho ni están a la altura para sostener a la educación pública del país. Son una especie de corporación como las que ya existen, son lo mismo, sólo que cuentan con un nivel mayor de recursos y la misma mala gestión. En el caso de los servicios locales suman mucho más en sus defectos que en los beneficios que puedan tener. No han mejorado los niveles de la calidad de la educación y han mostrado problemas de infraestructura, administración y financieros”.

    Por su parte, Natalia Reyes, presidenta del Colegio de Profesores en la comuna de Ovalle; “con respecto a los servicios locales de educación, actualmente, a nivel nacional son 70 y hasta ahora se han implementado solamente 11. A partir del primero de enero del 2025 se implementarían 10 más y, dentro de estos, uno abarcaría a las comunas de Limarí; Ovalle, Monte Patria y Combarbalá”.

    Respecto a cómo han funcionado los servicios ya implementados, Reyes agrega que “los SLEP no eran la forma de desmunicipalizar que los profesores del país estábamos pidiendo, nosotros queríamos que la educación volviera a la administración del Estado porque, esta nueva forma que se implementará, sigue viendo a los estudiantes como una mercancía, por así decirlo, respecto a las subvenciones, tampoco se eliminó la figura del nuevo sostenedor. Nosotros queríamos que el Estado se hiciera cargo y responsable de garantizar una educación de calidad para todos. Además, estos nuevos SLEP definen a los trabajadores de la educación como empleados públicos; esta ley 21.040 se implementó mal y, en vez de mejoras, ha generado graves problemas en cuanto a su llegada. Desde un principio, no se realizaron las mesas de trabajo donde iban a estar involucrados todos los actores de la educación; hoy en día por ejemplo, alrededor del 70% de los estudiantes se encuentra en establecimientos privados lo que ha ido desbaratando la educación pública y es lo que este nuevo modelo quiere”.

    Natalia aprovecha la ocasión para realizar un llamado a defender la educación pública; “a nosotros nos correspondería el 2025 ser parte del SLEP, aquí hago un llamado a las profesoras y profesores para que salgamos a defender la educación pública, asumamos una responsabilidad ética y moral, lo que se ha visto en los 11 SLEP ya implementados es que la educación no mejoró y, por el contrario, ha ido más en desmedro y, nosotros los profesores, debemos ser los principales protagonistas en una lucha por una educación de calidad, liberadora y que cambie definitivamente la sociedad chilena”.

     

    PREPARACIÓN ANTICIPADA EN OVALLE

     

    En el departamento de educación de la municipalidad de Ovalle, ya analizan una serie de medidas para preparar el proceso que llegará dentro de unos años.

    Al respecto, el Alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, señaló que “estamos desde el municipio, conversando y analizando cuales son las vías más favorables para el traspaso que se proyectó para el 2025 o 2026. Desde el departamento de educación analizamos realizar conversatorios y capacitaciones, conocer también la experiencia de comunas que ya hayan implementado este cambio; queremos adelantarnos un poco al proceso para que este sea lo más favorable posible, que no afecte al profesorado, a los cuerpos educativos ni a ningún miembro del departamento de educación”.