Una nueva jornada de movilizaciones de los docentes se presentará hoy, donde está programada para las 11.30 horas la titulada “gran marcha por la unidad de la educación”, en la cual profesores y alumnos se manifestarán junto a parte de apoderados de la comuna en rechazo al proyecto de ley de carrera docente, impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Durante esta semana, profesores se reunieron con apoderados para tener una visión de ambas partes en el paro que ayer cumplió un mes.
Mirna Sepúlveda, presidenta provincial del Colegio de Profesores, destacó que en la reunión efectuada con parte de apoderados de la comuna de Ovalle “fue bien provechosa y buena. Tuvimos un cara a cara positivo, en el sentido que nosotros les dimos a conocer nuestros planteamientos, del porqué estamos movilizados. Ellos también nos dieron a conocer sus molestias, donde según ellos porque no los consideramos desde el principio, en este tiempo que llevamos a un mes de paro. Como hemos estado comunicando nuestras posturas a través de afiches, panfletos, en la radio, etc pensamos que todos estaban claros en eso, pero igual decidimos invitarlos a conversar y fue positiva la reunión”.
En relación a la actividad de hoy, Sepúlveda confirmó que “tenemos programada una marcha que se llamada 'marcha provincial por la unidad'. La idea de nosotros es que a cada marcha que hacemos le ponemos un nombre. Vamos a marchar con los apoderados y con los estudiantes por las calles principales de Ovalle”.
Sobre nuevas asambleas nacionales del Colegio de Profesores para finalizar el paro, la dirigente señaló que "a nivel nacional solamente está programada una marcha el día viernes. No hemos estado al tanto de nuevos acercamientos con la ministra, pero si sucede se estará comunicando. Yo creo que llamar a una asamblea nacional sin nada, sin tener alguna conversación previa no creo que sea necesario por ahora. Esperamos que se den las instancias, pero la ministra está con la postura que si no se baja el paro no va a dialogar, entonces nosotros queremos compromisos claros y concretos para tomar decisiones”.De acuerdo a las movilizaciones a futuro, “por el momento mantenemos esta semana las movilizaciones. Y lo hemos planteado frente a los apoderados y ellos nos han entendido, y comprendido esta situación. Entendemos que bajar un paro sin tener nada concreto y definido no es la idea. Queremos que las cosas se solucionen ahora y no estar a futuro saliendo nuevamente a marchar etc.”
En la contraparte, Isabel Barraza, apoderada de la escuela Antonio Tirado Lanas de Ovalle, declaró que “uno no está en contra del paro, pero ya han llegado demasiado lejos, con lo que se perjudica a los alumnos en su enseñanza. Acá en el colegio ayer tuvieron reuniones y no quedaron en ningún acuerdo, van a seguir en el paro, y eso más los perjudica a los niños, porque ya van a salir de vacaciones”.
En sus palabras, lo que más urge a los apoderados es que “queremos que vuelvan luego a clases para que puedan normalizar lo que es la enseñanza, porque acá en la casa que no les podemos enseñar, si muchos de nosotros no sacamos la enseñanza ni básica ni media, entonces uno está entre la espada y la pared”.
Cabe destacar que durante este martes recién pasado, la ministra de Educación Adriana Delpiano acordó en conjunto con los diputados presentes convocar al Colegio de Profesores a una nueva mesa de diálogo tripartita para avanzar en la tramitación del proyecto de ley.